Una página web es un complemento de promoción muy importante que mejora la visibilidad de un centro educativo de cara a la búsqueda de información por parte de alumnos. Las nuevas generaciones de estudiantes e incluso sus familias son usuarios habituales de Internet, por tanto es muy probable que a la hora de buscar información sobre una universidad lo hagan por este medio.

La web de la universidad es, en este sentido un escaparate perfecto para informar sobre el plan de estudios, las instalaciones del centro, el perfil del profesorado, las prácticas profesionales, la bolsa de trabajo… Para que logre su objetivo y cautive a los potenciales alumnos debe contar con un contenido básico que ofrezca los mejores recursos a los visitantes.

Secciones que incluye la web de la universidad

Web universidad características Descarga la GUÍA gratuita para organizar una jornada de puertas abiertas

Aunque su estructura va a variar según las necesidades de cada centro, es muy importante que la web de una universidad aporte, al visitante, información respecto a:

  • El centro: Historia, recursos, prestigio nacional e internacional, proyectos de investigación, convenios con empresas vinculadas al sector profesional…
  • Titulaciones: Esta sección debe incluir las subsecciones necesarias para desarrollar cada oferta de estudio. Los futuros alumnos querrán saber qué opciones formativas tiene el centro, y si pueden hacerlo en un golpe de vista o de forma ordenada puede llegar a mejorar su interés.
  • Plan de estudios: Dentro de la anterior sección los alumnos deben encontrar toda la información relativa a la formación que quieren cursar, con programas, asignaturas o sistemas de calificaciones. Si están en un formato imprimible puede ser un buen recurso para ellos a la hora de comparar con otros centros.
  • Actividades complementarias: No sólo la vertiente curricular es lo que más interesa, sino también aquellos cursos o formaciones de complemento, charlas o ponencias que también se celebran en el centro. Es una sección perfecta para captar alumnos recurrentes.
  • Noticias: Todo el que quiera y esté interesado podrá informarse sobre las actividades organizadas por el centro, las fechas de matriculación o cualquier novedad de la universidad.
  • Aula virtual: Sirve tanto para las prematriculaciones como para usar recursos disponibles para los alumnos que ya cursan en el centro sus estudios. Es un medio tanto de apoyo docente como de gestión con la propia administración de la universidad, y se valora por parte de los futuros estudiantes.
  • Contacto: Cuando un estudiante esté interesado en la oferta formativa del centro debe poder ponerse en contacto con la dirección o la secretaría, por eso es importante ofrecer todos los canales comunicativos que se pueda.

Recuerda que la estructura de la página web de una universidad debe ser lo más usable posible, es decir, que su navegación sea sencilla. Esto no solo mejorará la experiencia del usuario, que podrá encontrar información de forma más rápida y sencilla, sino que influye mucho en el posicionamiento en los buscadores. Puedes valorar la contratación de una empresa de desarrollo web que tenga en cuenta estas premisas a la hora de diseñar la web de la universidad y que la adapte cuando se detecte alguna carencia en este sentido.


Guía práctica para organizar una jornada de puertas abiertas