La página web de un centro educativo es un recurso comunicativo muy interesante, porque permite llegar a dos segmentos de usuarios prioritarios. El primero, por supuesto, es el de todas aquellas familias y alumnos que buscan una formación concreta e información sobre el centro, por lo tanto es una primera vía de contacto muy eficaz.

El segundo es el de los propios alumnos del centro que mediante la web pueden completar su proceso formativo – a través del acceso a contenidos -, realizar gestiones de carácter administrativo y mantener una comunicación permanente con el equipo docente.

Es por ello que a la hora de plantearse la creación o renovación de la web del centro hay que pensar en crear contenidos para ambos colectivos, servicios concretos que puedan ser de su interés y tratar otros temas como accesibilidad o posicionamiento, orientados a ganar visibilidad. Estos son algunos consejos para diseñar y crear una buena web de la escuela.

Tips para diseñar una web atractiva y útil

Consejos mejorar web centro
Descarga la GUÍA gratuita para organizar una jornada de puertas abiertas

Teniendo en cuenta estos aspectos a la hora de iniciar el proceso de creación o renovación de la página podrás ver resultados muy pronto, y mejorar la comunicación, la promoción del centro y el posicionamiento de tu marca en Internet.

  • ¿Cuál es el objetivo de la web? Es decir, ¿buscas una página meramente informativa en la que aparezca la oferta docente y una visión de las instalaciones que ofrece el centro o quieres hacer un punto de encuentro entre docentes y familias con recursos descargables, un foro o un chat para promover el contacto entre ambas partes? Lo fundamental es poder ofrecer información para aquellos alumnos y familias interesadas y también a los que ya se encuentran en el centro y quieren usar la web como un servicio más del centro. Así, todo el equipo de diseño y desarrollo de la web podrá valorar los objetivos concretos para conseguir el mejor resultado.
  • Apuesta por la usabilidad: Una página web usable es aquella que permite una navegación clara, es decir, en la que los usuarios puedan encontrar los contenidos y servicios fácilmente. Esto no solo es un valor añadido para tus visitantes, sino que mejora el grado de posicionamiento que darán los buscadores a la web.
  • Invierte en un diseño eficaz: Debe ser lo más coherente posible con la imagen del centro, por eso tienes que tener en cuenta qué es lo que quieres transmitir, a qué colectivos, a través de qué dispositivos van a conectarse a la web, que imagen gráfica se alinea más con el centro…
  • Piensa en lo que quieres decir: El contenido es uno de los recursos más importantes de una página web, porque no solo es la forma que tienes de transmitir la oferta formativa, avisar de actividades o llegar directamente a las familias de los alumnos, sino que contribuye al posicionamiento de la web en los resultados de búsqueda. Debe ser claro, conciso e incluir algunas palabras clave que crees que pueden ser de utilidad para el visitante. Para buscarlas tienes que pensar en qué términos podría usar una familia o un alumno para hacer una búsqueda. Este es un trabajo en el que puede participar todo el equipo docente.
  • Incluye una página de contacto: Puede que lo que el usuario ve le resulte realmente interesante, pero no servirá de nada si no puede contactar con el centro, por eso te recomendamos que crees una página en la que se incluya la dirección y un enlace a Google Maps, para que puedan ver la ubicación de una forma más visual, una dirección de correo electrónico, un número de teléfono, un horario de atención al cliente y un formulario a través del cual solicitar una entrevista, exponer dudas, comunicar con la dirección, etc. Incluso, puedes plantearte, la activación de un chat para que hablen con el centro en tiempo real. En este caso, ten en cuenta que deberás destinar personal para que le de respuesta.

Buena web centro

Estos son algunos consejos que ya puedes aplicar tanto si debes crear la web de centro como si quieres renovarla. Lo más importante es que definas a quien va a ir dirigida la web, qué uso van a hacer de ella y qué contenidos y servicios quieres incluir. Para el diseño, la programación e incluso para el posicionamiento en buscadores existen herramientas y profesionales que pueden ayudarte.

Guía práctica para organizar una jornada de puertas abiertas