En un mundo cada vez más globalizado, el conocimiento en idiomas es imprescindible para que el alumno pueda desarrollarse tanto en su vida profesional como en la personal, y este es un factor al que se le da cada vez más importancia. En este sentido, existen cada vez más centros educativos que disponen de una oferta formativa bilingüe. Sin embargo, a la hora de elegir o no un colegio bilingüe, las familias tienen algunas dudas que es importante conocer para poder resolver adecuadamente, transmitir tranquilidad y generar confianza respecto a este modelo educativo.

Ventajas de una educación bilingüe

Educación bilingüe ventajas

Por supuesto, una oferta formativa en varios idiomas cuenta con una serie de beneficios para el alumno que además son cada vez más valorados. Estos son algunos de ellos:

    • Pueden llegar a dominar un idioma extranjero a un nivel bastante alto, dependiendo de la edad a la que se incorpore la formación en el idioma y mejorarlo durante el proceso de adquisición de conocimientos.
    • Los alumnos que reciben una educación bilingüe son capaces de expresarse mejor incluso en su idioma nativo, porque habrán aprendido más vocabulario y sabrán utilizarlo con diferentes sentidos.
    • Disponen de una mayor facilidad para aprender otros idiomas en un futuro.
    • Pueden llegar a tener más probabilidades de encontrar un empleo en el que se valoren este tipo de conocimientos o visitar otros países eludiendo la barrera del idioma.

Descarga la GUÍA gratuita para organizar una jornada de puertas abiertas

¿Qué preocupa a las familias en el momento de escoger un centro bilingüe?

Educación bilingüe preocupaciones

A continuación reflexionaremos sobre cuáles pueden ser los aspectos a tener en cuenta a la hora de transmitir a las familias la importancia de una educación en este sentido, ya que pueden surgir una serie de miedos basados en premisas como estas:

  • Puede suponer un retraso en el aprendizaje: Si el alumno todavía no ha conseguido dominar del todo el idioma, podría encontrarse con problemas a la hora de interiorizar los conocimientos concretos que se le ofrecen.
  • Algunos alumnos pueden frustrarse cuando no alcanzan el nivel lingüístico del resto de su clase.
  • El modelo bilingüe puede implicar que el alumno desconozcan aspectos vinculados a la cultura y tradiciones de su propio país.

Cómo resolver estas preocupaciones

El centro debe ser capaz de entender que una educación bilingüe puede ser valorada como una apuesta firme por parte de las familias, pero también puede despertar miedos en los padres. Responder de forma detallada y argumentada a cada una de esas preocupaciones es absolutamente imprescindible para disiparlas todas y lograr una mayor confianza. Una educación personalizada, con evaluación por progresión o con actividades culturales complementarias son algunos de los aspectos a comentar a las familias para implicarlos en el proceso.

Así, en el proceso de captación de alumnado por parte de un centro bilingüe es importante, por tanto, comunicar no solo la propuesta de valor o la oferta educativa, sino también, todos aquellos aspectos que ayuden a las familias a superar preocupaciones respecto al modelo educativo bilingüe y transmitir sus beneficios en todo momento.


Guía práctica para organizar una jornada de puertas abiertas