Un centro educativo se enfrenta a grandes retos durante el curso escolar. El personal docente y el equipo directivo son los agentes encargados de que todo funcione correctamente y de que los estudiantes consigan y mejoren sus objetivos cada año. Todos estos actores desarrollan entre ellos una serie de relaciones que pueden ser más o menos efectivas y cordiales. El clima escolar es un factor que va a determinar no solo el desarrollo del alumno, su relación con los profesores y con otros estudiantes, sino también la confianza que sus familias depositan en el colegio. En este post te hablaremos de cómo crear un clima escolar correcto entre el personal y los alumnos y te hablaremos también de las relaciones entre estudiantes, haciendo referencia al cada vez más preocupante problema del acoso escolar.
Dos tipos de clima escolar que mejorar
Para el correcto desarrollo de la actividad docente, es importante conocer qué factores influyen en el clima escolar que se desarrolla en el colegio. Para ello vamos a distinguir entre un ámbito más general y otro más específico.
- General: Es el que se forma en el entorno completo del centro, y en el que intervienen tanto profesores y alumnos como el equipo directivo. Así, el tono utilizado por los trabajadores de la escuela o la normativa disciplinaria tienen mucho que ver con este clima que se genera. Para ello te damos 2 áreas a potenciar:
- Apuesta por las relaciones profesionales entre profesorado: El equipo docente debe comunicarse para lograr un correcto desarrollo de la formación del alumno, y por tanto los esfuerzos deben estar coordinados. Esto dará una imagen de colaboración que contribuirá a crear un buen clima.
- Piensa como una organización: La organización del centro debe ser total, por eso hay que definir los roles de cada uno de los miembros del equipo y cómo deben reaccionar en caso de que surja algún problema. De esta forma los conflictos se resolverán de forma más rápida y con un resultado más satisfactorio
- Específico: Se relaciona con cada clase en concreto, de forma que es tarea del personal docente el coordinarse para conseguir la mejor reacción por parte de los alumnos. En este sentido, diseña un protocolo de solución de conflictos. Así todo el personal docente sabrá cómo actuar en caso de un problema entre alumnos o entre el profesorado y los estudiantes. Además, establecer formas de prevención como asambleas en las clases o reuniones con los padres pueden evitar este tipo de conflictos.
El clima escolar adecuado se construye desde diferentes ámbitos, por eso nuestro principal consejo es que todo el equipo del centro se coordine y haga un seguimiento conjunto para conseguir buenos resultados y una resolución óptima del conflicto.
El bullying: Una realidad cada vez más presente
Uno de los problemas a los que se enfrentan actualmente los centros educativos es el de las relaciones entre alumnos, y más concretamente el acoso escolar. Desde siempre han existido casos de acoso por parte de alumnos hacia otros, que pueden derivar en serios problemas para la víctima. De hecho, en los medios de comunicación se hacen referencias constantes a casos que son cuanto menos preocupantes.
Los centros deben diseñar protocolos de actuación ante casos como estos, centrándose no solo en la resolución de conflictos que ya se han dado, sino también en la prevención. Para ello, no solo se debe involucrar en este protocolo educativo a los agresores y a la víctima, sino a todos los alumnos, que deben saber que si son testigos de una situación de este tipo lo deben poner en conocimiento del equipo docente. Todavía queda mucho por hacer, pero la solución ante el acoso escolar pasa por activar protocolos de prevención y educación que ayuden a identificar el problema más rápido y poder solucionarlo de forma eficaz.
Aún no hay ningún comentario.