Durante el proceso de captación de alumnos es muy importante identificar a qué segmento de la población te vas a dirigir, es decir, qué tipo de persona es más susceptible de estar interesada en la oferta formativa del centro y cuál tiene más opciones de decantarse por tu propuesta. Por ejemplo, dependiendo de la edad del alumno, el colectivo al que te diriges puede cambiar, desde los padres en el caso de la educación obligatoria hasta el propio alumno en la postobligatoria.

Normalmente, la idea es dirigirse a las familias de los alumnos, porque son ellos los que tendrán la última palabra en la decisión de matricular al estudiante, pero lo más importante es pensar en una estrategia comunicativa diferente para cada tipo de cliente, es decir, planificar una comunicación segmentada.

Hoy queremos darte algunos consejos sobre cómo dirigirte a los padres y madres de los alumnos más pequeños, es decir, aquellos que comenzarán la educación infantil. Sus características son algo diferentes a los de los padres de alumnos de más edad, por eso queremos analizarlas y proponer posibles soluciones:

Características de los padres de alumnos de infantil

Consejos captar alumnos infantil

Descarga la GUÍA gratuita para organizar una jornada de puertas abiertas

  • Los niños vienen de una guardería: En el caso de la educación de primer ciclo, el alumno se encontró en clases con pocos niños y con un trato más familiar y pasará a un centro con niños mayores y más alumnos por clase. A la hora de elegir, serán muy exigentes con los centros que valoren, por eso el proceso comunicativo debe centrarse en la diferenciación, es decir, en mostrar cuáles son las ventajas de tu escuela en comparación a otras que son competencia directa.
  • Pertenecen a una generación que usa las nuevas tecnologías, y esto tiene importancia en dos sentidos. Primero, valorarán que el centro esté equipado con las mejores herramientas de este tipo, por eso si es tu caso debes destacarlo. Además, la labor de comunicación puede centrarse también en esta vía, apostando por el marketing digital o las redes sociales.
  • Valoran la diferenciación: La enseñanza en esta etapa no es obligatoria, por tanto las familias no buscan tanto una amplia oferta académica como una mejora de las habilidades de los más pequeños. Por eso, debes tratar de transmitir que la labor del equipo docente se centra en identificar las habilidades de los niños y niñas y enfocarlas a un mejor desarrollo.
  • Apuestan por clases más pequeñas, porque permitirá que sus hijos reciban una atención más personalizada. Si tu escuela cuenta con grupos de enseñanza reducidos, es una característica que debes destacar para conseguir captar alumnos para infantil.

Tener en cuenta las características propias de los padres de alumnos de infantil a la hora de captar nuevos estudiantes en esta etapa es muy importante para lograr un proceso comunicativo eficaz. En este post te hemos resumido algunas de las características y necesidades que se le plantean a este tipo de familias, que debes conocer y valorar a la hora de iniciar el proceso de captación de alumnos de infantil. La diferenciación es el factor más valioso por el que apostar, pero para ello debes saber cuál es la situación concreta de cada alumno y su familia y diseñar una solución a su medida que no vayan a encontrar en otro centro.


Guía práctica para organizar una jornada de puertas abiertas