Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en el marketing educativo, tanto que algunos centros ya han puesto en marcha estrategias digitales de captación de alumnos que les están dando grandes resultados. Apostar por Internet como forma de acceso a un público interesado en la oferta formativa del centro es una opción que puedes estudiar de cara al nuevo curso pero, ¿cómo podemos usar las redes sociales para sacarles el máximo partido?

Las redes sociales, donde se genera la confianza

Antes de hablarte de la importancia de estas plataformas en el proceso de captación de alumnos, queremos que hagas un ejercicio que te ayude a entender la naturaleza de estas herramientas. ¿Cuál es el uso que tú, tu familia o tus amigos dais a las redes sociales? Estas plataformas son un punto de encuentro y comunicación con un tono muy informal, es decir, que la gente pasa muchas horas al día en las redes sociales. Como centro tienes que entender que tu presencia en estas plataformas no se orienta a realizar una promoción directa, sino en establecer una relación basada en la información y en la toma de contacto.

Con esto queremos decir que las redes sociales son plataformas de promoción algo especiales, por eso hoy queremos hablarte de su papel en la captación de alumnos, dividiendo este post en ventajas y en aspectos a tener en cuenta. Seguro que así te queda más claro cómo utilizarlas y cómo no.

Ventajas de las redes sociales en la captación de alumnos

Redes sociales captación de alumnos

Cuando una familia busca información sobre un centro está interesado en conseguir toda la posible, por eso estas plataformas pueden ser un buen escaparate de información y un gran complemento a la web del centro. Así, pueden completar la información con fotografías, vídeos u otro material que ayude a entender qué oferta el centro a diferencia de otros de la competencia o cómo es el día a día de las clases.

Además, las redes sociales son un instrumento de interacción con los usuarios, de forma que si alguien tiene una duda concreta puede ponerse en contacto con el centro a través de estas plataformas. Lo bueno de este método de contacto es que otros usuarios podrán ver las respuestas, y por tanto se convierte en una nueva fuente de información. Hay que tener en cuenta que la nueva generación de familias y alumnos son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, por lo que es muy fácil llegar a ellos a través de esta vía.


Descarga la GUÍA gratuita para organizar una jornada de puertas abiertas

Aspectos a tener en cuenta en tu estrategia en estas plataformas

Como te decimos, el tono de estas herramientas es muy informal, ya que muchas veces se utilizan en los momentos de ocio de sus usuarios, por lo que las comunicaciones en esta plataforma, tanto en contenido como en forma, deben corresponder a su naturaleza. Esto no se refiere al tono de las publicaciones, que tiene que ser formal, sino al contenido que se publica. Así, tienes que evitar hacer promociones directas en el timeline del centro y utilizarla sobre todo para la publicación de informaciones o para resolver dudas de los usuarios.

Otro aspecto a tener en cuenta es que todo lo que publiques en el perfil del centro será visible a todo el que lo necesite, por eso tienes que establecer un correcto tono de comunicación, subir material con el que te sientas cómodo y pensar en qué tipo de fotos o vídeos utilizarás.

Por último, a través de estas plataformas podrás recibir tanto preguntas como sugerencias o críticas, por eso antes de abrir los perfiles te recomendamos que elabores un protocolo de comunicación para evitar posibles crisis de imagen. Responde a todos los comentarios de forma correcta y formal, pero evita entrar en discusiones dentro del perfil público. Si algún usuario está molesto y pide una solución, ponte en contacto con él de forma privada, pero haciendo ver a los otros usuarios que resuelves los conflictos con eficacia y rapidez. Lo mejor es que cuentes con un profesional que se encargue no solo de generar contenido y publicarlo, sino de interaccionar con los usuarios.

Las redes sociales pueden llegar a ser un buen instrumento de captación de alumnos, en el sentido de que mejoran la comunicación, dan continuidad y te ayudarán a construir una base de datos de posibles alumnos, pero es importante entender el tono de estas plataformas para no caer en errores comunicativos.


Guía práctica para organizar una jornada de puertas abiertas