Apostar por la creación de una web del centro puede mejorar la visibilidad en la red y también habilitar una forma de contacto entre el alumnado, sus tutores, la directiva y el propio equipo docente. Hoy en día, tanto los estudiantes como sus familias utilizan frecuentemente las nuevas tecnologías, por eso abrir un vínculo con ellos en este entorno es más que importante a la hora de conseguir mejorar la imagen de marca de la escuela, garantizar una mayor satisfacción de familias y alumnos y mejorar la comunicación interna del centro.

¿Qué debe contener una buena página web?

Foro escuela

Antes de ponerte a pensar en el proyecto debes analizar cuáles son los objetivos del centro. Hay escuelas que necesitan únicamente una ventana en la red que le de visibilidad, es decir, una fuente informativa que tanto alumnos como tutores puedan consultar cuando lo necesiten. Otros, en cambio, apuestan por llevar a cabo un proyecto más ambicioso y construyen una verdadera plataforma de interacción con los agentes que intervienen en el proceso educativo.

Por ejemplo, un aula virtual o una plataforma educativa concreta puede servir para apoyar la labor docente y que los alumnos puedan descargar material interesante de sus clases. Además, también servirá para dar acceso a los padres a instancias o formularios que deben rellenar y también información acerca del avance de sus hijos.


Descarga la GUÍA gratuita para organizar una jornada de puertas abiertas

¿Cómo crear un canal comunicativo eficaz con un foro en la web del centro?

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta una escuela es lograr una buena comunicación con las familias y los alumnos. Para ello se pueden organizar reuniones puntuales, tanto en particular con una familia concreta como con el conjunto de tutores de los alumnos, pero también se pueden aprovechar las nuevas tecnologías para lograr un complemento comunicativo.

Un ejemplo de plataforma de comunicación eficiente son los foros internos, que se pueden usar para que familias o alumnos planteen sus dudas concretas. Este tipo de plataformas cuentan con accesos personalizados para cada usuario, que puede plantear una duda, pregunta o abrir un tema para que otro responda y se consiga una retroalimentación entre profesores, alumnos, familia y otro tipo de personal del centro. Una de las principales ventajas de los foros es que son una fuente de conocimiento colaborativo, es decir, que todas las personas que tienen acceso a él pueden aportar su visión o tratar de resolver las dudas de quien las formuló.

Además, es una herramienta muy sencilla de implementar, y cualquier empresa de diseño web puede incluir un foro en el proyecto a desarrollar. Por supuesto, sus beneficios van mucho más allá del nuevo canal comunicativo que abre entre el centro y las familias, ya que además mejora mucho la confianza que las familias van a depositar en la escuela. Apostar por la inclusión de un foro en la web es una herramienta comunicativa que mejora la satisfacción de las familias, por eso es un aspecto más a valorar en la relación con los padres.

Aspectos a tener en cuenta

Foro colegio

Una vez que tomes la decisión de incluir un foro en la web del centro, debes tener en consideración algunas cuestiones:

  • Personal dedicado al foro: Es necesario que cuentes con personas que gestionen las preguntas y respuestas, moderen las conversaciones y encuentren soluciones a los problemas que puedan surgir. Además, deberían poder dinamizar el foro para invitar al debate.
  • Establecer unas normas claras de funcionamiento: En algunas ocasiones la moderación en los foros puede ser compleja si algún usuario es demasiado vehemente o muestra algún tipo de falta de respeto. Si dispones de unas normas preestablecidas, podrás gestionar más fácilmente este tipo de situaciones.

Guía práctica para organizar una jornada de puertas abiertas