El número de alumnos de másteres en España se ha multiplicado por siete entre el curso 2006/2007 y 2013/2014, según el último informe publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y paralelamente al aumento de las inscripciones, las universidades públicas y privadas del país están ampliando su oferta, hasta el punto de que en la actualidad coexisten más de 5.000 másteres distintos.
Ante tal competencia, ¿cómo podemos llegar a los alumnos y convencerlos de que nuestra oferta de másters y postgrados son su mejor opción?
- Fidelizar al alumnado de grado. Una gran parte de nuestros futuros clientes los tenemos en casa; son esos estudiantes que se encuentran cursando las titulaciones de grado y que, en muchos casos, se estarán planteando continuar su formación universitaria con algún doctorado, máster o posgrado. Para ayudarles en el proceso de decisión, las instituciones universitarias debemos facilitar la información, organizando sesiones divulgativas y encuentros con los estudiantes a través de los cuales demos a conocer y expliquemos pormenorizadamente el catálogo de formaciones disponibles. Si además añadimos alguna bonificación por ser alumnos, el grado de fidelización será más alto.
- Contactar con antiguos estudiantes. En muchos casos, los recién titulados universitarios no inician inmediatamente las enseñanzas de máster y posgrado. Es posible que opten por una primera experiencia en el mercado laboral antes de continuar con su formación. De ahí la importancia de desarrollar campañas de captación dirigidas a este colectivo a partir de las bases de datos recopiladas año tras año.
- Divulgar la oferta formativa. Ya sea a través de jornadas de puertas abiertas, la participación en ferias nacionales o internacionales del sector, la contratación de publicidad, las publicaciones en medios de comunicación generalistas y especializados…, toda acción aumentará nuestras posibilidades de conseguir una nueva matrícula. Como los recursos no son ilimitados, debemos planificar previamente cuáles serán las líneas estratégicas y prioritarias en el plan de marketing. Recuerda que cuando hablamos de estos niveles formativos, nuestro radio de acción supera el ámbito nacional, de modo que todo el material informativo debe estar disponible en el idioma de los mercados a los que nos queramos dirigir.
- Promocionar la presencia online. ¿Cuál es el público objetivo de un máster o posgrado? Con excepciones, el grueso de los demandantes de esta formación son jóvenes que rondan la veintena o treintena, así que dónde mejor que en internet, donde pasan gran parte del día, para interactuar con ellos. Emplear las redes sociales para difundir nuestras propuestas es una de las acciones indispensables en nuestra labor de captación de clientes. A través de nuestra web y perfiles sociales podemos, no solo informar, sino también resolver dudas, contactar directamente con potenciales alumnos o usar los servicios publicitarios de Facebook, Twitter o Google.
- Insertar nuestra oferta en páginas web sobre formación. Existen multitud de plataformas online que acercan la oferta formativa a los usuarios. Elige aquellas que estén mejor posicionadas, se adapten a tu oferta y público objetivo, e incorporen, incluso, consejos en el proceso de elección de estudios. Una vez seleccionados los portales, incorpora la información de tu oferta, conoce los servicios que te ofrecen y aprovéchalos. Estos portales deben acercar a los usuarios a tu oferta.
- Impulsar el ‘boca-oreja’. La prescripción del propio alumnado es uno de los recursos más potentes. ¿Cómo podemos sacarle partido? Destacando el éxito profesional de algunos de nuestros ex alumnos con mayor proyección laboral; integrando opiniones sobre nuestros títulos en la web y folletos publicitarios, o creando grupos de trabajo que difundan sus progresos durante el curso son algunas ideas para reforzar nuestra reputación.
Junto a esto, no debemos olvidar que los plazos son fundamentales. Programa las acciones con tiempo suficiente para que los interesados puedan tomar una decisión meditada y formalizar la matrícula correctamente, sin dejar de prestar atención al calendario de la competencia.
Aún no hay ningún comentario.