En otras ocasiones ya te hemos hablado de las redes sociales en el sector educativo, pero lo hicimos centrándonos sobre todo en acciones de marketing educativo y promoción de la oferta formativa del centro. Estas plataformas son muy útiles para dirigirse al público objetivo y ayudar en el proceso de captación de alumnos, pero no es su única utilidad. De hecho, hay redes sociales que fueron concebidas y funcionan exclusivamente como forma de apoyo didáctico, por eso en este post queremos hablarte de las más importantes y de cómo funcionan.
El objetivo es que puedas estudiar su utilidad y proponer su utilización al equipo docente para que saque el máximo partido de sus ventajas y pueda servir como herramienta de apoyo al alumnado.
Redes sociales educativas útiles
- Docsity: Esta plataforma es verdaderamente útil para compartir conocimiento, y es que permite que un usuario suba un documento de texto, un vídeo o cualquier otro formato y que otros lo puedan descargar fácilmente. Por supuesto, es un nexo muy interesante entre el profesor y el alumno.
- Educanetwork: Esta herramienta permite crear grupos de aprendizaje en los que se comparten documentos y conocimiento para hacer unas clases más personalizadas y colaborativas.
- Edmodo: La peculiaridad de esta red social es que se dirige no solo a profesores y alumnos, sino también a las familias, lo que permite un seguimiento total del aprendizaje del alumnado. También se pueden crear grupos de trabajo para segmentar a los usuarios.
- Eduskopia: El objetivo de esta plataforma es que padres, alumnos, personal docente y equipo directivo compartan impresiones y experiencias a través de seminarios, charlas o material docente para mejorar la innovación en el centro.
- Misdeberes: La función de esta red social es la de apoyar el avance de los alumnos poniéndoles en contacto con compañeros o con los profesores para que puedan resolver sus dudas o ampliar conocimientos.
Las redes sociales no solo son un buen apoyo en el área del marketing educativo, sino también a la hora de diseñar un plan docente de calidad y personalizado para el alumnado. Hay plataformas que tienen objetivos diferentes pero de las que se puede sacar mucho partido a la hora de conseguir una clase participativa o recursos para fomentar el aprendizaje colaborativo. De hecho, las nuevas generaciones son nativas de la era digital, y por lo tanto este tipo de plataformas no les resultan ajenas y son capaces de asimilar los conocimientos que en ellas se planteen.
En este post te hemos hablado de algunas redes sociales educativas que podrían ser muy útiles en el desarrollo de la labor del centro, con el objetivo de que estudies sus ventajas para que puedas incorporarlas en el funcionamiento de las aulas, sin importar el nivel educativo. Recuerda que antes de implementar cualquier acción de este tipo debes estudiar las necesidades del centro y decidir si es o no útil para el desarrollo de su actividad.
Además, podrás fijar una reunión con el personal docente para que ellos también participen en la selección del tipo de plataforma que se va a usar y en el diseño de un plan de implementación que permita que todos los alumnos y familias entiendan su funcionamiento y puedan aprovecharlo al máximo. En este tipo de innovaciones, compartir opiniones con el equipo y ofrecer información y formación adecuada a los futuros usuarios es clave para el éxito de la experiencia.
me encantan
excelentes estas redes sociales con vocación didácticas. gracias