Tienes una página web de matrícula de honor: los alumnos pueden consultar los horarios de clase y las calificaciones; los padres y madres acceden fácilmente a la información sobre trámites; publicas con antelación las novedades; has creado secciones explicativas sobre la oferta formativa, plazos de inscripción y ofertas; e incluso dispones de un servicio de suscripción.
Sin embargo, a pesar de haber hecho los deberes en cuanto a diseño y navegabilidad de la página, sigues sin recibir nuevas visitas. ¿Qué está fallando?
Del mismo modo que un desempleado no puede cruzarse de brazos si quiere encontrar trabajo, el centro educativo no va a sumar alumnado nuevo si no pone en marcha algunas acciones para dar a conocer la web en el entorno digital.
Veamos algunos consejos para difundir nuestra labor fuera de nuestras fronteras (físicas y digitales) sin que ello afecte al presupuesto.
Mejora el posicionamiento
Una vez que has adaptado el contenido de la web que el visitante visualiza, ¿qué tal si pones un poco de orden entre bambalinas?
Casi todos los gestores de contenido, como WordPress, Joomla o Prestashop, cuentan con pluggins gratuitos de posicionamiento que te puedes descargar de forma gratuita y que te van a ayudar a insertar los datos SEO de la web.
Se trata, por tanto, de completar página por página e imagen por imagen los campos de titular, descripción y palabras clave para que los robots de los buscadores también puedan leer el contenido de la web. De este modo, conseguiremos subir puestos en los resultados de los exploradores y lograr una mayor visibilidad entre los internautas.
Aunque la intuición puede ayudarnos, si queremos ser más exhaustivos, Google cuenta con una herramienta de planificación de palabras clave que nos permitirá conocer cuáles son las más adecuadas para posicionar nuestro centro educativo.
Apúntate a las redes sociales
¿Sabías que 14 millones de personas (el 82% de los internautas) son usuarios de las redes sociales en España, según el estudio del según el estudio sobre usuarios en redes sociales 2015 del Interactive Advertising Bureau (IAB)?
Con este potencial, es imprescindible que el centro educativo cuente con perfiles en estas plataformas digitales. Estudia la disponibilidad y capacidad para gestionar las cuentas y elige qué redes sociales son más adecuadas para los intereses de la institución.
Por su alcance y facilidad de uso, Facebook se convierte en la mejor opción para crear una página de empresa (nunca perfil personal). Le sigue en popularidad Youtube, pero debes valorar, antes de tener un perfil inactivo, si es posible dotarlo de material audiovisual propio. Google+, a pesar de no estar calando entre los internautas como se esperaba, nos puede ayudar mucho para posicionar nuestra página en el buscador, ya que la “web de webs” premia a aquellos que utilizan sus servicios.
Twitter, Linkedin, Instagram… son otras de las más conocidas, pero también puedes acudir a redes sociales especializadas en educación como Edmodo, The Capsuled, Eduredes o Docsity.
Eso sí, no se trata de crear el perfil y esperar que “lluevan” los seguidores. Es necesario que el responsable de las redes sociales publique contenido con asiduidad, tanto de temas propios del centro educativo (de ahí la importancia de contar con una página completa y actualizada) como de noticias o iniciativas externas que puedan resultar interesantes para nuestros fans.
Hazte oír en los foros
Existen infinidad de foros en los que vas a poder divulgar la labor que desarrolla el centro educativo. Estas plataformas sirven de escaparate para dar a conocer las actividades de las instituciones, pero también promueven el intercambio de ideas y el debate entre los miembros.
Busca foros especializados en tu sector e interactúa con los participantes, respondiendo dudas, planteando preguntas y recordando los datos de la página web para que los interesados puedan acceder a ella.
Aparece en los directorios
Si buscamos en Google “directorios de centros educativos” obtenemos más de un millón y medio de resultados, por no hablar de los generalistas (como Páginas amarillas, QdQ, Vulka…)
Obviamente, no se trata de estar en todos, pero una buena opción para poder ser localizados por nuevos alumnos es incluir los datos actualizados del centro en estas guías.
Especial esfuerzo debemos realizar con los directorios propios de Google. Accede a Google Places y crea tu propia entrada. ¿Te has fijado en el mapa con negocios que aparece cuando buscas un determinado servicio? Esto es lo que puedes conseguir: aparecer en los primeros resultados, con teléfono, web, email y ubicación incluida.
Es cierto que nuestra pasión es la educación, no el marketing, pero para educar, primero tenemos que contar con alumnos, así que promocionar la web para conseguir nuevas matrículas debe convertirse en una de nuestras múltiples funciones ‘satélite’.
Aún no hay ningún comentario.