Las nuevas tecnologías han conseguido que los centros dispongan de una gran variedad de herramientas para mejorar sus procesos de gestión y sus habilidades docentes. De hecho, en la actualidad existen softwares educativos orientados a diferentes objetivos con las que una escuela puede sacar el máximo rendimiento de su funcionamiento. Las softwares educativos son herramientas, normalmente digitales o alojadas en la nube (es decir, en Internet) que funcionan como un complemento o ayuda a la actividad de diferentes miembros del equipo del centro, desde profesores hasta la directiva. Suelen estar divididos en varios módulos orientados a diferentes prestaciones, como la comunicación, la gestión o la captación de alumnos.

Como queremos que conozcas al máximo sus ventajas, hoy te traemos un resumen de las 4 principales funcionalidades que el software educativo puede tener y que puedes valorar para incorporarlo al funcionamiento de la escuela.

Software educativo: ejemplos más comunes

software educativo ejemplos

Para hacer esta distinción vamos a dividir la clasificación en dos grandes bloques: el software educativo, ejemplos orientado a la docencia; y el software educativo, ejemplos orientados a la gestión del centro.


Descarga la GUÍA gratuita para organizar una jornada de puertas abiertas

Orientado a la docencia

Los profesores cada vez cuentan con más recursos a la hora de implicar y dar un valor añadido a sus alumnos, y el software educativo puede ser una buena apuesta en este sentido. Hoy queremos hablarte de dos ejemplos que seguro que te interesan:

  • De contenido: Son plataformas que los profesores pueden utilizar para abrir una línea de comunicación directa con los alumnos. Es decir, pueden subir contenidos, recursos e incluso incitar al trabajo colaborativo a través de la red o de un sistema o software propio, dependiendo de la modalidad que más interese al centro. Las ventajas en el ritmo de aprendizaje son muy visibles a la hora de usar estas herramientas, porque permiten el ahorro de material y también despiertan un mayor interés en el alumnado.
  • De comunicación: Sirven para establecer un vínculo directo entre el profesor y el alumno, entre varios estudiantes, entre los tutores y el equipo docente o incluso entre familias. Todas las combinaciones son posibles, y se puede acceder a contenido común o hacer documentos compartidos para que varias personas participen en ellos.

Orientado a la gestión

Al contrario que en el caso anterior, estas plataformas educativas no forman parte del proceso docente, sino que ayudan en la consecución de diferentes objetivos de administración:

  • De gestión: Se orienta a presentar a los tutores, al personal docente o a todo el interesado datos de relevancia, como la oferta formativa, el horario de cursos complementarios, la celebración de actividades e incluso hacer un seguimiento del alumno, con información sobre sus calificaciones o programación de reuniones con las familias. Es muy útil para mejorar la comunicación con los diferentes actores que intervienen en el centro.
  • De administración: Este tipo de software educativo se utiliza para realizar acciones de gestión más concretas, como permitir la inscripción a un curso de forma digital o elaborar el presupuesto y contabilidad del centro.

Este tipo de plataformas pueden disponer de varias modalidades de acceso. Hay programas que se desarrollan únicamente en la red y que solo requieren de la adquisición de una licencia. Incluso algunos de ellos disponen de apps, una modalidad cuyo acceso e instalación es mucho más sencillo tanto en equipos como móviles o tablets y que se adaptan a la forma de consumo de los clientes. Además, otros se crean de forma específica o se distribuyen bajo una modalidad de instalación en los equipos del centro. La elección de una u otra modalidad depende de las necesidades concretas de cada centro, en materia de gestión de recursos, número de alumnos e incluso de presupuesto. Lo que es seguro es que el software educativo es un recurso muy útil tanto en la gestión, la administración como en la actividad docente de la escuela.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de terminar queremos comentarte que la incorporación de esta clase de herramientas al funcionamiento del centro requiere de un periodo de adaptación. Desde que tomas la decisión de hacerlo hasta que el personal docente y directivo trabaja aprovechando sus ventajas hay un periodo de adaptación, formación y puesta en marcha tanto para el propio personal de la escuela como para los alumnos y familias que también están implicados en el proceso. Es por ello que te recomendamos que estudies todos los factores a tener en cuenta para mejorar el modelo de implantación y sacar el máximo partido de estas plataformas educativas.

Guía práctica para organizar una jornada de puertas abiertas