¿Vas a organizar tu próxima jornada de puertas abiertas y quieres ideas originales y útiles sobre actividades educativas? En este post nos gustaría darte algunas ideas que puedes adaptar a tu propio centro para despertar el interés de las familias que participen en este evento.

Cómo diseñar actividades educativas en una jornada de puertas abiertas

actividades educativas

El objetivo fundamental de un evento de este tipo es que las familias conozcan el centro, y no hay mejor forma de hacerlo que a través de los que ya participáis en su gestión.

[cta_hubspot id=552]

Por eso, hay diferentes actividades que se pueden organizar y mostrar a los padres y madres:

  • Muestra metodológica: Las familias querrán conocer, en primer lugar, cómo se transmitirán los conocimientos necesarios a sus hijos, por eso es importante que prepares un dossier pedagógico donde se detalle la programación del curso y cómo se llevan a cabo las clases.
  • Nuevas tecnologías: Es cada vez un aspecto más importante en el proceso de elección de un centro donde matricular a sus hijos, por eso puedes proponer a los padres que ellos mismos sean testigos directos de cómo se utilizan las TIC en el día a día del colegio, proponiéndoles que hagan actividades e involucrándolos en el proceso.
  • Reuniones informales con los profesores: Es muy positivo que los padres y madres pongan cara a los que serán los docentes de sus hijos, por eso una buena actividad educativa a organizar es una charla con un tono más distendido donde los propios profesores puedan hablar de sus retos y de cómo los van a afrontar.
  • Actividades extraescolares: Los propios alumnos del curso presente pueden hacer demostraciones de todo lo que aprenden en sus actividades extracurriculares, para que los padres puedan ver la diversidad de oferta con la que cuenta el centro. Además, otros padres de alumnos ya matriculados pueden participar también para que ambos puedan intercambiar impresiones y recomendar las ventajas del colegio.
  • Actividades educativas para los futuros alumnos: Si enfocas algunas de estas actividades a los niños que todavía no están matriculados podrás ganarte su confianza, por eso puedes hacer mercadillos solidarios, espacios de manualidades o juegos para que acompañen a sus padres durante la visita.

Para diseñar actividades educativas para tu jornada de puertas abiertas es fundamental que, en primer lugar, conozcas a tu público objetivo, es decir, el perfil de familia que va a matricular a su hijo/a en el colegio, cuáles son sus valores, prioridades, inquietudes…

Puedes hacer un brain storming o lluvia de ideas con el equipo del centro para diseñar el contenido y actividades a realizar para sacar el máximo partido al evento. ¡Recuerda! Debes conseguir transmitir la información que quieres, de forma original e inspiradora.

Recuerda que las jornadas de puertas abierta son una buena ocasión para mostrar todo lo que tu centro tiene que ofrecer. Debes diseñar un contenido atractivo e inspirador, planificar adecuadamente todos los aspectos del evento, contando con los recursos necesarios y realizarlo en el momento preciso para que las familias puedan conocer el centro y disponer del tiempo necesario para tomar una decisión respecto al centro que finalmente van a seleccionar.

[cta_hubspot id=551]