En los últimos tiempos, las instituciones educativas han apostado por la innovación y experiencias educativas y han sabido valorar cómo las tecnologías de la información y la comunicación se han hecho un hueco en la vida de alumnos, familia e incluso el personal del centro, y han decidido que también se puede aprovechar en el propio proceso de aprendizaje e incluso a la hora de gestionar la escuela de una forma más dinámica y útil. No vamos a hablar de la importancia de las TIC en la propia innovación y experiencias educativas, porque está claro que este tipo de herramientas son una oportunidad para lograr una gestión efectiva de recursos, un mayor interés del alumnado en el aprendizaje y un canal comunicativo con las familias; sino que nos vamos a centrar en cómo trabajar el proceso de implantación de esta innovación y experiencias educativas a través de las TIC.

Innovación y experiencias educativas

La implantación improvisada, una decisión que puede salir cara

Cuando un centro toma la decisión de incorporar las TIC como aspecto clave del proyecto educativo, esta tiene que partir del análisis, la reflexión y la planificación. La improvisación no tiene lugar en procesos de tanta importancia y que implican a tantos actores, como el propio alumnado, el personal docente, las familias y la dirección. A la hora de implantar las TIC en la forma de funcionar de las institución, la planificación tiene, si cabe, todavía más importancia, porque requiere un estudio de las necesidades de los estudiantes, el profesorado y otros integrantes. Además de los requisitos técnicos implícitos en el proceso.

[cta_hubspot id=544]

Innovación y experiencias educativas: planificar la implantación de las TIC

Estos son algunas preguntas que te puedes hacer a la hora de iniciar este proceso de implantación:

  • ¿Cuál es mi objetivo? Debes tener muy claro qué quieres conseguir.  ¿El trabajo del profesorado? ¿El proceso de aprendizaje? Diseña objetivos fijos y que sean valorables.
  • ¿Qué opciones tengo? ¿Qué tecnología se adapta a esos objetivos que has definido? Seguro que existe una gran diversidad de herramientas diferentes que puedes usar para lograrlos.
  • ¿Cuál es mi presupuesto? Hay que tener en cuenta los medios materiales de los que se dispone, qué tipo de mantenimiento es necesario (licencias, personal cualificado, …)
  • ¿Cómo lo haré? Debes diseñar un plan de acción sobre los pasos a seguir en su implantación, con especial atención a la capacitación del personal.
  • ¿Ha funcionado? Casi tan importante como el proceso de implantación de las TIC en el proyecto de innovación pedagógica es analizar los resultados, por eso desde el principio tienes que establecer unos indicadores que te permitan conocer rápidamente si has logrado o no los objetivos propuestos al principio.

En este post te hemos hablado de la importancia de la planificación a la hora de implementar una estrategia TIC en el centro, pero no queremos terminar sin recordarte la importancia de caminar siempre a la par y al mismo ritmo que el alumnado, sus familias y el personal del centro. Las nuevas tecnologías son herramientas con un uso cada vez más generalizado, por eso los centros deben aprovecharlas para crear un ambiente propicio para el aprendizaje, lo más parecido posible a la vida cotidiana de los estudiantes. Para ello, es importante planificar cómo se van a introducir estas herramientas en el proyecto educativo y qué beneficios pueden aportar a corto y largo plazo.

[cta_hubspot id=542]