Propiciar la madurez vocacional de los alumnos y ayudar en sus procesos de decisión sobre su situación educativa actual y futura es el objetivo que persigue la orientación académica y profesional. Se trata de asesorar a los estudiantes para que puedan enfocar su carrera laboral en función de sus capacidades y sus intereses.
Si estás planeando para un año, planta arroz; si estás planeando para una década, planta árboles; si estás planeando para una vida entera, planta educación. Proverbio chino.
Definición de orientación académica y profesional
La orientación académica y profesional hace referencia al proceso gradual y continuo de ayuda y asesoramiento al estudiante durante su vida académica para garantizar su efectiva evolución en el centro educativo y contribuir a que el joven pueda diseñar su itinerario educativo y profesional en función de sus expectativas personales.
Se trata de facilitar a los jóvenes los instrumentos suficientes para que sepan las opciones con las que cuentan y, así, puedan escoger adecuadamente. Los alumnos deben conocer que existen muchas salidas y que, aunque las matemáticas no se le den demasiado bien, su gran sentido artístico los pueden llevar a ser grandes músicos o pintores o sus especiales sensibilidades hacia las personas le abren grandes oportunidades en el campo de la asistencia social.
Conforme se avanza en los niveles educativos y se acerca el momento de la inserción laboral, la orientación profesional se refuerza. De hecho, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que la orientación académica y profesional tendrá especial atención en Secundaria y delega en las Administraciones Públicas la obligación de proveer a los centros educativos de servicios o profesionales especializados en esta disciplina, apareciendo la figura del orientador.
[cta_hubspot id=544]
Funciones del orientador
A nivel general, el trabajo de los responsables de la orientación académica y profesional de los centros educativos tienen los siguientes objetivos:
- Ayudar al alumno a que tenga el mayor conocimiento posible sobre sí mismo y descubra cuáles son sus intereses, recursos y habilidades.
- Dar a conocer la estructura del sistema educativo, de modo que los estudiantes sepan cuáles son las opciones que tienen para conformar su futuro profesional: Formación Profesional, Universidad, Estudios Superiores en Música y Danza…
- Hacer conocedores a los alumnos de la realidad sociolaboral de ese momento, así como del abanico de profesiones existentes.
- Difundir los procedimientos y requisitos para el acceso y matriculación en los diferentes estudios, así como los recursos y becas que están a disposición del alumnado.
Asimismo, la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) establece que “al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria se entregará a los padres, madres o tutores legales de cada alumno o alumna un consejo orientador, que incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta a padres, madres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna del itinerario más adecuado a seguir, que podrá incluir la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento o a un ciclo de Formación Profesional Básica”.
El Plan de Orientación Académica y Profesional
Para contribuir al éxito de la orientación académica y profesional en los centros educativos es recomendable contar con un documento integrado en el Proyecto Educativo de Centro y el Plan Curricular que aglutine los siguientes aspectos:
- Los objetivos que se persiguen a nivel de orientación académica y profesional.
- Las actuaciones que el equipo directivo y la Comisión de Coordinación Pedagógica van a poner en marcha para alcanzar dichas metas.
- Los mecanismos de control y evaluación del sistema.
[cta_hubspot id=542]
Es muy importante conocer y enseñar a través de Proyectos de Aprendizaje. Gracias por todo.