A la hora de captar alumnado para el nuevo curso escolar entran en juego diferentes cuestiones, como la oferta formativa, la promoción que se haga de ella y también la imagen de la institución. Para tomar una decisión, las familias se fijan, por supuesto, en que los conocimientos que van a recibir sus hijos sean los más completos, y para ello pueden utilizar la información que se ofrece por parte del centro pero también tener en cuenta su reputación.

La importancia de la reputación en la captación de alumnos

Antiguos alumnos opiniones

La imagen de marca es importante para todas las empresas, pero en los centros educativos adquiere una especial relevancia. Para las familias, lo importante no es solo la distancia del centro al hogar, los conocimientos que se van a impartir o las actividades en las que pueden participar sus hijos o hijas, sino que amplían su perspectiva y buscan conocer la satisfacción, el rendimiento y los logros de los antiguos alumnos.

Lo cierto es que es algo muy lógico, ya que los antiguos alumnos son los que mejor pueden ilustrar la efectividad de las acciones de la institución. De esta forma, la tasa de aprobados, sus notas o sus logros son un indicativo de la eficiencia formativa de la escuela. Sabiendo esto, ¿por qué no aprovechar la influencia de los antiguos alumnos en la estrategia de promoción del centro?


Descarga la GUÍA gratuita para organizar una jornada de puertas abiertas

¿Cómo influyen los antiguos alumnos en la imagen de marca?

Antiguos alumnos recomendaciones

Hay varias formas en las que el exalumnado puede influir en la valoración de las familias y nos parece importante analizarlas para que entiendas su importancia:

  • Resultados: Muchos centros utilizan el reclamo del número de aprobados o de la tasa de avance en la adquisición de conocimientos. Por ejemplo, aquellas escuelas que ofrecen formación hasta bachillerato suelen utilizar los resultados positivos en selectividad.
  • El boca a boca: Las recomendaciones personales siguen funcionando muy bien, por eso las familias, en cuanto tienen oportunidad, buscan las opiniones de otros estudiantes que hayan confiado en el centro para su formación.
  • Recomendación directa: Muchos centros, conscientes de las ventajas del antiguo alumnado en la promoción de la escuela, contactan con ellos para recoger sus testimonios y utilizarlos en formatos publicitarios, tanto digitales como off-line.
  • Opiniones en redes sociales: En otras ocasiones ya te hemos hablado de estas plataformas como una forma de contacto directo con familias y alumnos, donde se puede publicar información relativa al centro para el que esté interesado. Algunas redes sociales permiten la inclusión de opiniones y valoraciones, de las cuales las más valiosas son las de los alumnos que ya han vivido la experiencia formativa.

Aspectos a valorar

Antes de terminar queremos que seas consciente de que la opinión de los antiguos alumnos va a depender del trato que hayan recibido, por lo tanto no es más que un reflejo del buen hacer de la escuela. Así, las recomendaciones del exalumnado no deben ser consideradas exclusivamente como la causa de una mayor reputación del centro, sino más bien como una consecuencia, una recompensa por hacer las cosas bien. Además, solo aquellos centros con años de experiencia y varias generaciones de exalumnos a sus espaldas se podrán beneficiar de la prescripción de sus alumnos. ¿Eres uno de estos centros? Sácale partido.


Guía práctica para organizar una jornada de puertas abiertas