Cuando pensamos en el término marketing se nos vienen a la cabeza grandes campañas de compañías importantes donde su finalidad es conseguir clientes, pero esta disciplina también se puede aplicar en el ámbito de la educación con muy buenos resultados. De todas formas, como te podrás imaginar, el marketing educativo es muy distinto a otros tipos de promoción, porque entran en juego emociones que se trabajan en el destinatario y otros aspectos importantes como el futuro del alumnado.

En el post de hoy queremos hablarte de qué tipo de emociones se trabajan dentro del marketing educativo y de cómo incorporarlas a las diferentes estrategias para que te sirvan de referencia en futuras campañas.

[cta_hubspot id=559]

La subjetividad en el marketing educativo

plan de marketing educativo

¿Qué crees que es lo que más valoran las familias en un centro? Podemos hablar de la calidad de la enseñanza, de la confianza que despierte en ellos el profesorado o la innovación en la educación de sus hijos, y todos estos conceptos están muy ligados a las emociones. Por eso, el marketing educativo tiene un componente subjetivo muy importante que puedes aprovechar para trabajar la imagen de marca del centro.

  • Calidad en la enseñanza: ¿Cómo crees que se transmite este concepto? Los resultados obtenidos son un indicativo claro de la calidad de los contenidos, pero también lo es la forma en la que estos resultados son percibidos por las familias. Por eso, una atención personalizada es una forma de apelar a un sentimiento de importancia por parte de las familias.
  • Innovación: Aunque la innovación también puede ser un concepto tangible que se ve a través del uso de nuevas herramientas o la incorporación de nuevos contenidos didácticos, es un concepto que se puede transmitir a partir de la participación. Situar al alumnado en el centro, que se sienta protagonista, mediante la incorporación de metodologías activas, de su proceso de aprendizaje.
  • Confianza: Otro de los aspectos más valorados en un centro educativo es la cercanía. Los círculos de confianza que se establezcan a través de la comunicación permanente, sea presencialmente o bien aprovechando los recursos digitales a tu alcance.
  • Valores: Cada centro educativo define su misión, visión y valores; aspectos que deben comunicarse a las familias y alumnos, pero que también deben evidenciarse en el día a día del centro. Así, por ejemplo, si la solidaridad es uno de los valores del centro, deberían realizarse acciones, actividades o proyectos que fomenten este aspecto entre el alumnado y las familias.

En este post te hemos hablado de algunas de las emociones o sentimientos que pueden influir en la creación de una imagen de marca, una parte muy importante en el marketing educativo. Haz una lluvia de ideas, identifica qué emociones quieres transmitir e incorpóralas a tu plan de marketing.

[cta_hubspot id=558]