El diseño

Existen varias reglas o pautas a la hora de diseñar la página web del centro educativo, como las recogidas en el libro Multimedia en la web, de Domingo Gallego y Catalina Alonso:

  • Regla de la familiaridad. Se trata de aportar coherencia durante toda la visita web, empleando estructuras, iconos y acciones iguales. Por ejemplo, si la barra de búsqueda está situada en el margen superior derecho en la portada, debería mantenerse en el mismo lugar en el resto de páginas, para no confundir al usuario.
  • Regla de la consistencia. Es necesario que toda la web sea homogénea. Esto no quiere decir que cada una de las páginas sea un calco de la anterior, pero sí que mantenga unas líneas similares que permitan al internauta navegar sin sorpresas.
  • Regla de la sencillez. Un buen portal digital de un centro educativo apostará por transmitir la información a golpe de vista, sin sobrecargar las páginas con imágenes, extensos textos o publicidad, como se puede observar en la web de la Fundación Jesuites Educació. El entorno digital, a diferencia de un folleto informativo, es ilimitado, por lo que no te preocupes si no entra todo en la página principal; siempre puedes ir desglosando la información en otras secciones y subsecciones.

[cta_hubspot id=752]

 

El apoyo visual

Las imágenes y vídeos de una página web pueden convertirse en el mejor aliado o el peor enemigo del portal en función del uso que se haga de ellas. Para que se dé el primer escenario, el centro educativo debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tamaño. Una excesiva resolución del contenido audiovisual no se va a traducir en una mayor calidad en su visualización, pero sí perjudicará el tiempo de carga de la página.
  • Ajustados al formato. La web puede tener la imagen o el vídeo más bonito del mundo, pero si aparece cortado, con bordes vacíos o no guarda armonía con el resto de contenido perderá todo su valor.
  • Legalidad. Cuidado con utilizar cualquier imagen o vídeo que se encuentre en internet. La web del centro debe respetar escrupulosamente los derechos de autor y utilizar siempre contenido legal. Especial atención merece también el contenido propio, cuando son menores los que aparecen en las fotografías o vídeos: ¿existe el consentimiento expreso de las familias para usarlos?

Por ello, a la hora de poner en marcha o renovar la web del centro educativo se debe tener en cuenta las siguientes pautas técnicas:

  • Rapidez de carga. Más de la mitad de los visitantes abandonará la página si tarda más de 3 segundos en cargar el contenido. Para evitarlo, trata de usar contenidos audiovisuales ligeros y optimizar la web.
  • Compatibilidad con navegadores. Es importante comprobar que la página es capaz de ser abierta y mostrar el mismo contenido con cualquier explorador de internet, desde Google Chrome o Internet Explorer hasta Mozilla, Safari u Opera, entre otros.
  • Adaptación a móviles y tablets. A la hora de crear la web o elegir la plantilla, selecciona un diseño ‘responsive’, es decir, adaptable a los distintos dispositivos tecnológicos, ya que gran parte de los usuarios utilizan móviles o tablets para navegar por internet.

 

Los aspectos técnicos

No hay nada más molesto para un internauta que encontrarse con páginas que tardan una eternidad en cargar el contenido, vínculos rotos que no llevan a ningún sitio o estructuras caóticas en las que resulta imposible encontrar lo que se está buscando.

  • Vínculos activos. Encontrar una web con enlaces que redirigen al frustrante error “No se puede mostrar la página” da imagen de dejadez, aunque la página sea diariamente actualizada. Documentos que son borrados, entradas que caducan o fallos de programación pueden hacer que el visitante abandone el site antes de tiempo, por lo que es importante revisar perió- dicamente que todos los vínculos funcionan correctamente.
  • El posicionamiento. La mayoría de gestores de web dan la posibilidad de incluir pluggins o herramientas de posicionamiento que ayudan a la hora de optimizar las entradas. Si quieres que tu página aparezca en las primeras posiciones de los buscadores, no olvides cuidar el SEO de todos los elementos de la web (páginas, imágenes y entradas).
  • La analítica. Para poder evaluar el funcionamiento de la página es imprescindible contar con sistemas de estadística web, como Google Analytics. De este modo, el centro conocerá cuáles son las páginas más vistas, cuánto tiempo pasan los nuevos usuarios en el site, qué urls presentan mayor tasa de abandono, cuál es el perfil de los visitantes, etc.

[cta_hubspot id=751]