Implicar a la comunidad educativa (familias, claustro, equipo directivo y alumnado) en un proyecto puede ser todo un reto para tu centro, pero si lo consigues estarás creando un vínculo muy importante, que podemos denominar “sentido de pertenencia”. Es evidente que cuando alguien siente que forma parte de un proyecto, su implicación y su prescripción se multiplican.
Cómo fomentar la comunicación dentro de la comunidad educativa
- Comunicación interna: Es muy difícil crear un vínculo de este tipo con familias y alumnos si antes no hay un flujo comunicativo de calidad dentro del propio centro, por eso te recomendamos que antes de nada crees una estrategia de este tipo. Para ello, tienes que tener bien definidos los roles y acciones de cada persona dentro de la organización, y a partir de ahí crear sinergias. Después, debes pensar en una forma de comunicación que ahorre esfuerzos y os permita trabajar en equipo, como reuniones puntuales, planning de trabajo o incluso plataformas online donde se pueda hacer un análisis y trabajo colaborativo.
[cta_hubspot id=544]
- Comunicación externa: Cuando hay un equipo bien organizado y con las labores claras se puede conseguir un escenario propicio para conseguir una buena relación con las familias y los alumnos. Para ello debes implicarles también en el proyecto educativo, informándoles no solo de las actividades que se van a organizar, sino también del desarrollo de los estudiantes. Puedes recurrir a técnicas más tradicionales, como las reuniones periódicas con familias o el AMPA, que es un nexo de unión de las familias con el centro, o aprovechar las nuevas tecnologías, por ejemplo, a través de foros temáticos o redes sociales.
Consejos para trabajar la comunicación externa e interna
- Sé ágil: Uno de los principales objetivos es lograr un ahorro de recursos, tanto en la organización interna como en la comunicación con familias, por eso las nuevas tecnologías son un escenario propicio para conseguirlo.
- Establece proximidad: En la comunicación con familias debe establecerse un vínculo de confianza. La atención personalizada es fundamental para generar esa proximidad. De todas formas, esta participación es diferente en cada etapa educativa, por eso hay que diseñar estrategias para cada una de ellas. Por ejemplo, en la etapa de infantil se puede implicar a la familia en diferentes actividades organizadas por el centro para que vean el patrón educativo que se utiliza y tenga un contacto más permanente con el equipo docente.
- Comunica de forma original: La era digital nos proporciona muchos recursos comunicativos diferentes para trabajar los vínculos con las familias y con el equipo del centro. Apps, videoconferencias, redes sociales… tienes muchos recursos a tu disposición que además están teniendo mucha aceptación en el público usuario de Internet.
La comunicación es un aspecto básico dentro de la comunidad educativa, por eso en este post te hemos dado algunas claves para que empieces a crear un vínculo efectivo con todos los actores que intervienen en las actividades de la escuela.
[cta_hubspot id=542]
Aún no hay ningún comentario.