El proyecto educativo de centro es como la Carta Magna de una nación, el patrón de un vestido o el boceto de un artista. Estamos, en definitiva ante una guía que establece los objetivos y principios que regirán la actuación de la institución como una entidad singular, autónoma y participativa.

Proyecto educativo de centro

Consiste en una “propuesta integral para dirigir y gestionar la intervención educativa del centro, en coherencia con el contexto, enumerando y definiendo las notas de identidad, formulando los objetivos generales y expresando la estructura organizativa”, según Serafín Antúnez en Del proyecto educativo a la programación de aula.

[cta_hubspot id=544]

Las 10 pautas para elaborar el proyecto educativo de centro

Ahora bien, sí que existen ciertas características o elementos que debe integrar el proyecto educativo de centro:

  1. Global. El contenido del PEC no debe limitarse a los aspectos puramente formativos, sino que los encargados de elaborar el documento tienen que concebir el centro como un todo en el que se integran alumnos, profesores, progenitores, sociedad… Es necesario comenzar la redacción desde una perspectiva holística con la mejora del aprendizaje como fin último.
  2. Único. Es la propia experiencia del centro y las necesidades de la comunidad educativa lo que sirve de punto de partida para elaborar el proyecto educativo de cualquier institución formativa. Así, los intentos de extrapolar este documento de otros centros solo servirá para diseñar un traje en el que no encajamos.
  3. Independiente. El proyecto educativo de centro debe desarrollarse de forma autónoma, imprimiendo en la guía la forma de trabajar del propio centro, entendida como todo superior y diferente a la libertad de cátedra de cada docente.
  4. Participativo. A la hora de diseñar el proyecto educativo del centro es imprescindible que estén presentes todos los actores que intervienen en el aprendizaje del alumnado. Un trabajo coordinado y consensuado por la comunidad educativa será clave para el compromiso de los diferentes colectivos.
  5. Democrático. En el mismo sentido, el centro debe incluir en el proyecto educativo de centro sistemas y medidas que garanticen la participación activa del alumnado y las familias tanto en la fase de elaboración del texto como en la de ejecución y revisión del mismo.
  6. Social. El entorno es un un factor influyente en el día a día de un centro escolar. Del mismo modo que una institución educativa está formada por distintos colectivos, una escuela o instituto también pertenece a una realidad más amplia en la que interactúa. Integrar a otras entidades sociales contribuirá a una mejor educación del alumnado.
  7. De calidad. El PEC debe servir para conseguir el máximo aprovechamiento de las capacidades de todo el alumnado, integrando los conceptos de equidad e igualdad de oportunidades. Por tanto, debe desarrollar un enfoque integrador, donde todos los estudiantes, independientemente de su situación, puedan alcanzar el objetivo final de aprendizaje.
  8. Inclusivo. Esta característica del proyecto educativo de centro entronca con el requisito anterior, pues para que el documento sea de alta calidad deberá favorecer la inclusión de todos los integrantes de la comunidad educativa a través de políticas de fomento de la diversidad cultural.
  9. Organizacional. Para que la guía esté completa, el proyecto también debe recoger los valores y principios que van a regir la convivencia en el centro educativo.
  10. Motivador. Los docentes van a ser los encargados de llevar a la práctica el PEC, por lo que su implicación juega un papel clave en el éxito del proyecto. Como consecuencia, es necesario plasmar en el texto una cultura de equipo, que les haga sentirse integrados y motivados en cuanto a los valores y objetivos de la guía.

[cta_hubspot id=542]