El marketing educativo es una buena forma de mejorar la visibilidad de la escuela y de captar alumnos, pero requiere una serie de planteamientos que hay que tener muy presentes antes de apostar por una estrategia de este tipo. Todas las acciones puestas en marcha en este sentido deben estar muy estudiadas desde la perspectiva de la estrategia pero también desde una vertiente económica, porque los recursos empleados salen directamente del presupuesto total de la escuela.
Es por ello que dentro de las partidas generales debe haber una parte destinada al presupuesto de marketing de la escuela, que debe estar generado en relación a factores muy diferentes. En este post queremos enseñarte qué aspectos puedes valorar en un presupuesto de marketing de cara a su aceptación.
¿Cómo se valora un presupuesto de marketing de la escuela?
En el momento en que te plantees la búsqueda de un profesional o agencia que pueda gestionar el área de promoción del centro es probable que te juntes con varios presupuestos que tengas que valorar. Por supuesto, el precio final es muy importante, sobre todo si existe una cantidad máxima que se puede gastar, pero no es el único aspecto que hay que tener en cuenta:
- Recursos: Algunas empresas de marketing se centran en el diseño de la estrategia y dan por hecho que el centro pondrá los recursos necesarios. Es decir, que en muchos presupuestos de marketing de la escuela te encontrarás con que los materiales que se van a utilizar irán facturados aparte.
- Marketing integral: En la línea del punto anterior, un presupuesto de mercadotecnia debe incluir todos los recursos humanos que se necesitan para poner en marcha la estrategia, de forma que si en algún momento es necesario un fotógrafo o un diseñador gráfico su contratación esté incluida y no tenga que ser externa y correr a cuenta del centro.
- Retorno de la inversión: Uno de los objetivos principales en el sector del marketing es conseguir beneficios, pero no se consideran así hasta que no se haya recuperado lo invertido, por lo que un presupuesto de este tipo debería incluir un estudio del ROI (Retorno de la Inversión).
Valorar un presupuesto de marketing de la escuela no es sencillo, porque sabemos que en ocasiones requiere una inversión inicial importante que hay que valorar. Para ayudarte en tu decisión te hemos explicado algunos aspectos que podrían interesarte a la hora de hacer una criba, pero no son los únicos. Por supuesto, el precio final es importante, pero también lo es la impresión subjetiva que da cada empresa o profesional de mercadotecnia, su reputación, la experiencia que tengan en el sector educativo y otros aspectos que van a depender de las necesidades de la institución. Lo importante es que te tomes tu tiempo para pensarlo y que hagas un cuadro comparativo de los pros y los contras de cada uno, seguro que acabas tomando una buena decisión que te permita conseguir los máximos beneficios en un corto periodo de tiempo.
Aún no hay ningún comentario.