En el proceso para captar de alumnos, uno de los aspectos más importantes es el análisis previo para el diseño de la estrategia. Es decir, estas acciones deben estar encaminadas a la consecución de unos objetivos que van a depender de la oferta formativa del centro pero también del tipo de público al que se dirige.
¿Cuáles son los rasgos principales de los estudiantes universitarios?
- Sociodemográficos: Los alumnos de universidad/carrera van a entrar en una etapa de formación superior, que se realiza a partir de la finalización de los estudios de bachillerato. Por lo tanto, el estudiante tiene una mayor capacidad de decisión.
- Intereses y hábitos: Son usuarios nativos de las nuevas tecnologías, por eso los centros deben saber aplicarlas a su modelo de enseñanza para lograr una mayor satisfacción del alumnado. Además, buscan adquirir conocimientos superiores para poder aplicarlos, en un futuro, en el mercado laboral. Es decir, empiezan a valorar qué impacto tiene su formación en la construcción de su proyecto de vida y profesional.
- Movilidad: En la etapa universitaria prima la calidad del centro y el tipo de estudio a cursar, y no tanto la cercanía del centro al hogar, por eso muchos alumnos universitarios están dispuestos a trasladarse a otro lugar.
[cta_hubspot id=538]
Formas de captar alumnos universitarios
Cuando terminan bachillerato, los alumnos se decantan por diferentes caminos que van a depender de sus aspiraciones. Según el Ministerio de Educación, durante el curso 2014-2015 más de 1.260.000 alumnos se matricularon en un grado universitario, sin duda una cifra importante. Los estudiantes tienen en cuenta diferentes aspectos a la hora de elegir uno u otro centro. Estos son algunos de ellos:
- La posibilidad de realizar prácticas en empresas: Aquellos centros con una bolsa de prácticas de calidad son muy valorados por los estudiantes que buscan introducirse en el mercado laboral.
- Programas de intercambio en el extranjero: Muy útiles en un mundo cada vez más globalizado. Muchos estudiantes quieren cursar un año fuera para aprender idiomas y otras culturas.
- Programas de doble titulación, una especialización cada vez más valorada por las empresas y que genera interés en el alumnado.
- Prestigio y reconocimiento del centro: Se trata de una carrera de fondo que premia el saber hacer de la institución teniendo en cuenta los puntos anteriores y un buen programa docente. A esto también se une el prestigio y reconocimiento de los profesores.
Consejos para captar alumnos universitarios
Para poder llamar la atención de los estudiantes es importante:
- Incidir en aquellos aspectos que los alumnos tienen en cuenta a la hora de escoger centro y resaltar aquellos que cumple la institución.
- Estar presente en los canales de comunicación que ellos utilizan, desde Internet, redes sociales a ferias educativas organizadas para que los alumnos universitarios puedan valorar diferentes propuestas. Algunas de ellas son Aula, en Madrid o Saló de l’Ensenyament, en Barcelona.
- Tener presencia en portales especializados en los que los alumnos pueden buscar información, como Educaweb.
En este post te hemos hablado de cómo captar alumnos universitarios, analizando sobre todo cuáles son sus pretensiones y los aspectos más valorados por los estudiantes. Son consejos que puedes poner en práctica a la hora de diseñar una estrategia de captación rentable.
[cta_hubspot id=537]
quisiera poder descargar el documento de estrategias