La formación profesional de grado superior es un tipo de enseñanza orientada en gran medida a la incorporación en el mercado laboral, por eso los alumnos que apuestan por este tipo de enseñanza tienen un perfil concreto diferenciado de los que, por ejemplo, pretenden acceder a la universidad. Conocer el perfil de los alumnos de ciclos formativos de grado superior es clave para diseñar una buena estrategia de captación.
¿Cómo es un alumno de ciclo formativo de grado superior?
- Edad: Según el Ministerio de Educación, alrededor del 50% de los alumnos que ingresan en un grado superior tiene menos de 23 años. En los últimos años se está viendo una tendencia al alza de los mayores de 20 años que acceden a un ciclo formativo de grado superior tras haber realizado una carrera universitaria o por su fracaso en la formación superior.
- Sexo: Aquí debemos establecer una diferenciación por ramas. Las enseñanzas con un contenido orientado al sector industrial son las más elegidas por los hombres, con cifras superiores al 80%, mientras que las que se centran en el sector servicios o en el sanitario tienen un público más femenino, según datos del Ministerio de Educación.
[cta_hubspot id=538]
¿Cuáles son las aspiraciones de un alumno de grado superior?
La mayoría de los estudiantes que inician un curso de este tipo lo hacen por la proyección laboral que implican. Según datos del Ministerio de Educación, el 64% de los alumnos de FP encuentra su primer trabajo 6 meses después de acabar sus estudios, mientras que en el caso de los licenciados esta cifra desciende al 35%.
¿Cómo debemos interpretar estos datos?
Estudiar bien el perfil del futuro alumno te ayudará a establecer mecanismos de captación que te ayuden a conseguir tus objetivos. Lo primero que debes hacer es pensar en la oferta formativa de tu centro. ¿Cuáles son las ramas de conocimiento que ofreces? ¿Cuál es el perfil de alumno que elige esas modalidades? ¿Qué edad tienen? ¿Son hombres o mujeres? Puedes consultar los últimos datos del Ministerio de Educación al respecto.
Además, por su edad y su género, tienes que tener en cuenta que son nativos de las nuevas tecnologías, por lo que podrías aprovechar estos recursos para dirigirte a ellos.
En este post te hemos hablado de algunas de las características principales del perfil de los alumnos de formación profesional de grado superior, para que puedas tenerlas en cuenta a la hora de diseñar una estrategia para captar alumnos de grado superior. Recuerda que solamente conociendo bien a tu perfil de estudiante podrás crear acciones específicas para llegar a ellos y lograrás un interés y unas mayores probabilidades de matriculación.
Recuerda que analizar el perfil de tu estudiante tipo te hará entender sus necesidades y aspiraciones y te ayudará a diseñar un programa de captación de alumnos enfocada a sus características. Esto, unido a un medio con tanta difusión como Internet, te ayudará a trasladar todas las ventajas de tu oferta formativa a todos los interesados. ¡No dudes en utilizar todos los recursos que tienes disponibles!
[cta_hubspot id=537]
Aún no hay ningún comentario.