No todos los centros educativos tienen los recursos suficientes para contar con un responsable de marketing, por lo que es habitual que sean miembros del equipo directivo o del claustro de profesores los que se encargue no solo de las entrevistas con familias en el periodo de elección de centro, sino también en la gestión de la página web, la dinamización de las redes sociales, las presentaciones de la oferta educativa o la elaboración de cartelería, entre otras muchas tareas.
Para estos profesionales en los que recae esta responsabilidad, existen multitud de cursos y formaciones sobre marketing para docentes, tantos gratuitos como de pago, con los que pueden adquirir o mejorar las habilidades para promocionar con eficacia el centro.
[cta_hubspot id=559]
Ahora bien, ¿qué contenidos deben buscar en los cursos para docentes? Es necesario que los miembros del centro educativo desarrollen primero las habilidades transversales inherentes al marketing y continúen su especialización con acciones formativas más técnicas y específicas.
Capacidades para una buena gestión del marketing de la institución
En este sentido, para una buena gestión de la institución pueden destacarse las siguientes capacidades:
- Habilidades comunicativas. Para promocionar el centro, lo primero que debe tener el responsable es una alta habilidad para transmitir y comunicar las ideas. ¿Cómo va a conseguir captar o fidelizar clientes si no sabe transmitir el mensaje? Por ello, los cursos para docentes sobre habilidades comunicativas son una buena forma de comenzar el camino, especialmente aquellos que incidan en la comunicación persuasiva, en el uso de diferentes lenguajes (adaptables a medios on line y off line) vinculados al área de comunicación y marketing o que profundicen en la capacidad de escuchar, aporten técnicas de asertividad y empatía, vitales en las reuniones y encuentros -presenciales u online- con los familiares.
- Gestión de conflictos. Como encargados de ser la voz de la institución educativa, los docentes pueden encontrarse ante situaciones difíciles: padres y madres insatisfechos que publican sus quejas en la red; informaciones negativas sobre el centro en los medios de comunicación; o familias descontentas que se enfrentan a un profesor o miembro del equipo directivo. En estos casos, es fundamental gestionar adecuadamente la situación, disponer de las herramientas para abordar los conflictos con perspectiva y proponer soluciones que beneficien a todas las partes.
- Gestión del tiempo. Dado que estos profesionales tendrán que compaginar sus labores educativas y académicas con las tareas de promoción y difusión del centro, otro de los cursos para docentes que les ayudarán será sobre gestión del tiempo y organización del trabajo. De este modo, aprenderán a sacarle mayor partido a su jornada y desempeñar ambos ámbitos sin que interfieran negativamente el uno en el otro.
- Creatividad. En marketing, la innovación y las ideas creativas son imprescindibles, por lo que la formación de los docentes también debe incluir talleres o cursos con técnicas para potenciar esta habilidad y poder conectar así con el público objetivo de una manera atrayente y diferenciadora.
- Habilidades técnicas. Una vez, se dispone de las habilidades transversales para llevar a cabo las tareas de marketing, la capacitación debe continuar con la incorporación de conocimientos técnicos sobre la materia. Por suerte, existen infinidad de cursos para docentes sobre estos aspectos, desde posicionamiento o gestión de redes sociales, hasta diseño gráfico, monitorización y análisis estadístico de las plataformas digitales, creación de páginas web o redacción.
[cta_hubspot id=751]
Aún no hay ningún comentario.