Para crear la estrategia de comunicación y promoción de un centro educativo como el tuyo es necesario, en primer lugar, saber a quién te vas a dirigir. ¿Quiénes son los destinatarios de las estrategias de promoción de tu centro? Está claro que quien toma la decisión de matricular o no a su hijo en un centro son las propias familias, por lo que parte de las acciones puestas en marcha por el colegio deben dirigirse a ellas. Por eso es esencial trabajar la comunicación familia escuela.

Aunque por supuesto, también es importante llamar la atención de los propios alumnos, y más si la oferta educativa del centro abarca niveles educativos en los que el alumnado ya es adolescente o incluso adulto.

comunicación familia escuela

En la toma de decisión acerca de la mejor opción de escolarización podemos identificar diferentes fases por las que las familias pasan: primero, los padres hacen una selección de las escuelas que les llaman más la atención, tanto por proximidad como por prestigio o prescripción de amigos o familiares, por eso es importante que los centros educativos realicen una labor de mejora de la imagen de marca.

Después de una criba inicial, las familias disponen de una lista concreta de centros. En ese momento empieza su periplo, en algunas ocasiones con más tiempo, en otras con menos, para conocer en profundidad cada uno de los colegios. Hacen un un esfuerzo por identificar la oferta formativa de cada centro pero también su proyecto educativo, el perfil de los docentes, las actividades extraescolares, el proyecto lingüístico, etc. Si tu centro está en su short list, este es tu momento para desplegar todas las acciones de comunicación entre familia y escuela, explicarles cómo es tu centro y convencerles que, entre todas la opciones, la tuya es la mejor.

Comunicación familia escuela: 5 claves de cara a la captación de alumnos

  • Identifica el público al que te diriges:  Es importante que sepas que cuestiones preocupan a tus potenciales clientes, qué respuestas esperan conseguir cuando se dirijan a tu centro, etc. No utilices un lenguaje demasiado técnico, que no entiendan o que genere distancia entre ellos y tu. Debes tener una actitud empática, hazles notas que entiendes sus preocupaciones y prioridades.
  • Piensa en 5 claves diferenciadoras de la educación que ofreces: Esto te permitirá crear un discurso sólido de cara a las comunicaciones. ¿Cuentas con profesorado de inglés nativo? ¿Tu escuela tiene un índice de aprobados superior a la media? ¿Realizas actividades extraescolares especiales? ¿El centro dispone de adaptación para personas con movilidad reducida? Plantéate todas las preguntas que puedas para tratar de identificar tus puntos fuertes.
  • Crea material explicativo: Las familias se acercarán al centro para pedir información, y lo mejor es que dispongas de material que resuma esos puntos diferenciadores y hable de la oferta formativa del colegio. Debe ser sencillo y contener información básica, además de invitar a ampliar información con una reunión o una jornada de puertas abiertas.
  • Organiza una jornada de puertas abiertas: Es una de las mejores formas de comunicación familia escuela, ya que permite que las familias  vean las instalaciones, conozcan al profesorado y vean cómo se desarrollan las actividades.
  • Haz que el profesorado participe en esta jornada: Los padres querrán ver quién está detrás de la educación de sus hijos, por eso, sin ánimo de hacer una presentación larga o tediosa, todos o la mayoría de los profesores deberían estar presentes para poder responder a las preguntas que surjan. Lo ideal es intentar tener el trato más cercano posible, pero resolviendo siempre las dudas de los padres.

En esta guía te damos más trucos sobre cómo organizar una jornada de puertas abiertas:

New Call-to-action

La comunicación familia escuela es una parte fundamental a la hora de captar nuevos alumnos, porque son ellos los que toman la decisión final de la matrícula. Planifica con tiempo todas las acciones, implica a tu equipo y diseña tu estrategia diferenciadora. No solo debes convencer a las familias de que eres una buena opción, debes convencerles que eres la mejor opción.

New Call-to-action