El proceso de aprendizaje de los alumnos va a depender, en parte, del método de enseñanza que utilice el centro, que puede incluir elementos diferenciadores que además capten la atención de nuevos alumnos y familias. Mejorar la participación, apostar por una enseñanza más personalizada o enseñar a los alumnos la utilización de las nuevas tecnologías para adquirir nuevos conceptos son algunas de las apuestas que puede hacer un centro en materia de mejora del aprendizaje. Hoy queremos darte una idea que puede funcionar muy bien en aquellos alumnos que son nativos de la era digital, es decir, que utilizan las nuevas tecnologías en su día a día.

El blog de los alumnos

Blog de alumnos ventajas

Algunas escuelas apuestan por innovar en sus procesos de enseñanza introduciendo actividades que el propio estudiante puede realizar para asimilar mejor los conceptos. Las revistas o publicaciones de alumnos son una forma típica de implicarlos en el funcionamiento de la clase y del colegio, de estimular su imaginación y también de enseñarles la importancia del trabajo en equipo. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, acciones como estas pueden tener un componente más divertido y servir para enseñar valores además de transmitir conocimientos. Y en este sentido, hoy queremos hablarte de cómo crear un blog de los alumnos que puede ayudar a transmitir valores, habilidades, etc a los estudiantes y además a interiorizar mejor los conocimientos que se imparten en clase.


Descarga la GUÍA gratuita para organizar una jornada de puertas abiertas

Ventajas de crear un blog de alumnos

Blog de alumnos beneficios

  • Mejora la participación y el ambiente cordial en el aula: Si todo el alumnado participa en su construcción y actualización se creará un ambiente de trabajo muy positivo.
  • Se puede trabajar con contenidos curriculares: La temática del blog de alumnos puede ser cualquiera, de forma que puede tratar sobre los aspectos que se imparten en clase. Redacciones, material escolar complementario… todo cabe en un blog, así que será trabajo del profesor determinar cuál es el mejor uso que se le puede dar a este recurso.
  • Mejora la comprensión escrita: Por supuesto, no nos olvidamos de que en un blog prima la redacción de contenidos, y por lo tanto los alumnos podrán practicar habilidades comunicativas.
  • Mejora la comprensión lectora: Muy unido a lo anterior, los estudiantes podrán leer lo escrito por otros compañeros y es un estupendo ejercicio para mejorar la comprensión y síntesis de los textos.
  • Fomenta el aprendizaje de ortografía: Un blog de este tipo puede ayudar a los alumnos a escribir de forma correcta y a estructurar frases y párrafos.
  • Ayuda a transmitir la importancia de una rutina: Un blog debe ser actualizado de manera periódica, por eso puede enseñar a los alumnos a llevar una rutina y añadir a sus tareas una responsabilidad que además les resultará divertida.
  • Es una ventana de las familias al aprendizaje de sus hijos: Los padres pueden acceder a la herramienta para ver los textos escritos por los estudiantes y así ser partícipes de su avance, lo que también contribuirá a aumentar su confianza y a mejorar la imagen del centro.

En definitiva, un blog de alumnos es una herramienta muy interesante que puede ser utilizada para reforzar contenidos tratados en el aula. Además y de hecho muchos centros ya lo están haciendo, el blog es la herramienta para fomentar, entre el alumnado, el desarrollo de competencias como el trabajo en equipo, la asunción de responsabilidades o la comunicación.

Guía práctica para organizar una jornada de puertas abiertas