Los smartphones, tabletas y otras herramientas de este tipo han llegado a nuestras vidas para quedarse. Las apps se han hecho un hueco en nuestro día a día, y en la actualidad contamos con millones de estos pequeños programas que pueden ser instalados en nuestro dispositivo con fines muy diferentes. Entre esta amplia oferta de aplicaciones también nos encontramos con las apps educativas, un recurso que puede llegar a ser muy útil en el aula y del que queremos hablar hoy.

Apps educativas

Las apps educativas, una forma de conseguir un buen aprendizaje

Según un estudio de la Universidad de Nueva York, realizado en 2015 por Susan B. Neuman  y Caronlyn Strom y presentado en la convención anual de la American Education Research Association en Chicago , el uso de apps móviles educativas en las aulas de educación infantil puede contribuir a mejorar la alfabetización temprana y también a aumentar la preparación del alumno. Su importancia es clave en todos los grupos de edad en los que un centro educativo tiene incidencia, desde los más pequeños hasta el alumnado que está preparado para ir a la universidad. Todos estos alumnos son nativos de la era digital y son capaces de sacar el máximo partido a estas herramientas.

New Call-to-action

¿Cómo elegir qué apps educativas usar en el aula?

Como siempre te decimos, la planificación es esencial para conseguir todas las metas propuestas por la institución educativa, y a la hora de elegir qué tipo de recursos de este tipo serán los más útiles también cobra una especial importancia. Estos son los aspectos que tienes que valorar a la hora de escoger las mejores apps educativas para utilizar en el centro:

  • Objetivo: Tienes que saber qué quieres lograr con estas aplicaciones, para qué se van a usar y cómo. Habla con el personal docente para implicarlos al máximo en este proceso y haced una lluvia de ideas para que los objetivos puedan coger forma.
  • Innovación: Las apps educativas son una buena forma de innovar en el aula, pero siempre hay que trabajar sobre el proyecto educativo del centro, así que trata de encontrar las sinergias que puedan surgir.
  • Accesibilidad: La mayoría de apps educativas funcionan con acceso a Internet, pero puede que cuenten con opciones para utilizarlas sin conexión. Esto es interesante en temas de movilidad, para evitar que se desaprovechen recursos.
  • Seguridad: Es muy importante que elijas apps seguras, y para ello debes contar con sistemas de protección instalados en todos los dispositivos de los que disponga el centro y que vayan a servir para usar las apps educativas. Existen antivirus gratuitos que pueden identificar cualquier problema que surja en este sentido.

Por último, nos parece importante recordarte que las apps educativas no cumplirán su labor si no son manejadas por un personal docente que sepa sacarles el máximo partido, por eso debes invertir en su formación para adaptar estas nuevas herramientas al funcionamiento de las clases. Por eso la planificación es tan importante en este sentido, y hacer una valoración de los resultados obtenidos con su implantación te ayudará a valorar si su implantación ha sido o no útil.

En este post te hemos hablado de cómo elegir las mejores apps educativas para el centro, teniendo en cuenta aspectos como los objetivos y la seguridad, pero al final la decisión dependerá del propio funcionamiento de la institución y de tus propias necesidades.

New Call-to-action