La fidelización del alumnado resulta clave desde dos ópticas. En primer lugar y lógicamente, porque una vez has conseguido el cliente, tu objetivo debe ser retenerlo dando respuesta adecuada a sus expectativas. En segundo lugar, porque el alumnado (y sus familias) son nuestra mejor flota de comerciales. La fuerza de la prescripción o lo que comúnmente denominamos “el boca oreja” es determinante en nuestro proceso de captación de nuevo alumnado.

Estrategias de fidelización del alumnado

Estrategias de fidelización

Además de ofrecer aquello por lo que nos eligieron (proyecto educativo, equipo docente cualificado, servicios adicionales, etc), podemos desplegar diferentes estrategias que fomenten la fidelización de nuestros clientes:

  1.   Imagen de marca y sentido de pertenencia

Entre las estrategias de fidelización del alumno más importantes, se encuentra la imagen de marca y el sentido de pertenencia. Tener identificados los atributos de tu marca, comunicarlos y que estos sean compartidos por la comunidad educativa de tu centro fomenta el sentido de pertenencia. “Sentirse parte de” es el mejor resultado de una estrategia de fidelización.

En este sentido debes cuidar todo el material corporativo del centro, puedes diseñar merchandising que los alumnos utilicen y les signifique fuera del centro o fomentar iniciativas que ayuden a consolidar la vertiente emocional como la creación de equipos deportivos que compitan con otros centros.

  1.   Personalización

Actualmente todos esperamos una cierta personalización en la provisión del servicio que adquirimos. Nadie quiere ser un número más entre un millón. Tampoco tus clientes.

Lo primer que debes hacer es conocer bien a tus clientes, alumnos y familias. Desde aspectos básicos y obvios como sus datos personales hasta aquellos que definen sus intereses o aficiones. Una vez dispongas de esos datos, ponlos en juego.

Enviar mails personalizados incorporando su nombre o felicitar aniversarios son acciones sencillas y fáciles de llevar a cabo. Otras acciones que requieren más dedicación pueden ser recomendar formaciones específicas según la trayectoria del alumno, generar contenidos que les resulten interesantes, etc.


Descarga la GUÍA gratuita para organizar una jornada de puertas abiertas

  1.   Facilitadores

Una de las estrategias de fidelización más antiguas utilizadas en otros sectores, pero no por ello menos efectiva en el sector educativo, es la que está vinculada a la disposición de mejores condiciones por el hecho de formar parte de una organización o ser cliente de una empresa.

Algunas de las iniciativas más habituales en este sentido son los descuentos de matrícula a partir del segundo hijo, pero pueden plantearse muchas otras posibilidades como el precio del material escolar, el acceso y uso de las instalaciones en horario no lectivo, etc.

  1.   Asociación

Incentivar la colaboración entre miembros de una misma comunidad educativa no solo resulta útil para el propio colectivo sino que supone una buena estrategia de fidelización.

En este sentido, tanto puede tratarse de clientes actuales, mediante las asociaciones de estudiantes o las asociaciones de padres y madres del centro; como de clientes que actualmente no lo son. Un ejemplo claro son las asociaciones de antiguos alumnos también llamadas alumni. Estas organizaciones no solo pueden prescribir nuestra oferta educativa como embajadores de nuestra marca, en muchas ocasiones son fuente de nuevo alumnado.

  1.   Satisfacción

Por último, no puedes olvidar que una de las estrategias básicas de fidelización es garantizar la satisfacción de tus clientes. Para ello, debes realizar tres acciones.

En primer lugar, pregunta a tus clientes cual es su grado de satisfacción. Te recomendamos que lo hagas mediante un cuestionario (on line, en papel o telefónicamente) que permita analizar todos los aspectos que configuran tu propuesta educativa. Siempre puedes acudir a empresas especializadas para que te ayuden a realizar el proceso de forma correcta.

En segundo lugar, analiza los resultados y traza un plan de mejora en aquellos aspectos que obtengan un nivel de satisfacción inferior.

Por último, comunica los resultados y las acciones de mejora a tus clientes. Aunque aún no hayas implementado las mejoras, tus clientes entenderán que no solo los has escuchado si no que te importa su opinión.

Las estrategias de fidelización del alumnado, bien planificadas e implementadas pueden resultar muy efectivas tanto para retener a tus clientes actuales como para captar nuevo alumnado.

Guía práctica para organizar una jornada de puertas abiertas