El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa destacó, el pasado mes de marzo, la importancia de incorporar el emprendimiento en los centros formativos como una vía alternativa para el fomento del empleo juvenil, que se sitúa por encima del 50% entre los jóvenes de 16 a 24 años.
Ahora bien, dado que la adquisición de estas habilidades no es inmediata, las medidas para favorecer el espíritu emprendedor entre el alumnado deben comenzar desde las primeras etapas de aprendizaje. De hecho, la legislación educativa española ya recoge esta área del conocimiento como parte de los objetivos generales de educación Primaria, siendo reforzada de forma transversal durante el resto de niveles formativos.
Por ello, los maestros deben incorporar recursos educativos de Primaria adaptados a las diferentes franjas de edad y que promuevan el emprendimiento de los estudiantes.
[cta_hubspot id=544]
Soluciones a problemas cotidianos
Los alumnos más pequeños de Educación Primaria (6-8 años) pueden acercarse al emprendimiento a través de la técnica del Elevator Speech.
Se trata de sencillas presentaciones de algún producto o servicio al resto de la clase con el objetivo de que el estudiante convenza al resto del grupo sobre la necesidad o relevancia de su propuesta.
Para que el ejercicio sea más completo, el docente puede solicitar a los alumnos que partan de una necesidad concreta para desarrollar su idea de solución. Los problemas medioambientales, los posibles fallos del colegio o las deficiencias del barrio suelen funcionar muy bien en este tipo de actividades.
En la web de EduCaixa se recoge material sobre el funcionamiento y desarrollo de estos recursos educativos de Primaria, además de otras dinámicas para el emprendimiento, como la profundización mediante fichas sobre objetos que han cambiado el mundo.
Educación financiera
La gestión económica es clave para el mantenimiento y éxito de cualquier empresa, así que la formación en emprendimiento no debe dejar de lado la educación financiera en todos los niveles.
Una completa plataforma para estudiantes y docentes es Gepeese, puesta en marcha por el Banco de España con numerosos recursos educativos de Primaria y resto de niveles formativos, como materiales, vídeos, juegos, estudios de caso, cuestionarios…
De este modo, los alumnos aprenderán a ser conscientes del valor del dinero y prepararse para los desafíos económicos que conlleva la vida adulta.
Creación de empresas
Para los alumnos de los últimos cursos, los ejercicios deben incorporar un carácter más práctico, de modo que puedan desarrollar los conocimientos adquiridos durante los cursos anteriores.
Dentro de los recursos educativos de Primaria para favorecer el emprendimiento entre los menores de 9 a 12 años se encuentra el proyecto “Emprender en mi escuela”, la plataforma Formatenred o el blog “Emprender desde la escuela” con ejemplos y materiales para que los docentes organicen la puesta en marcha de pequeñas cooperativas dentro del centro.
Es recomendable que sean los propios alumnos los que decidan de forma conjunta, y bajo la supervisión del maestro, el proyecto que quieren poner en marcha. ¿Qué tal una empresa de pulseras y collares artesanales, de libretas recicladas o de desayunos saludables para el recreo?
De este modo, los participantes conocerán cómo funciona de forma real una empresa: qué se necesita para ponerla en marcha, cómo se desarrolla el proceso de compra de materia prima y producción, cuál es la estructura más eficaz y cómo se llevan las finanzas. Incluso podrán profundizar en la atención al cliente y la importancia del clima laboral y los roles de los trabajadores.
Existen muchas y muy variadas experiencias entorno al fomento del espíritu emprendedor en Primaria. Conócelas e incorpora aquellas que mejor se alineen con tu proyecto educativo.
[cta_hubspot id=542]
Aún no hay ningún comentario.