Una vez que tienes claro que quieres iniciar un proceso de comunicación que permita generar interés en los alumnos y familias potenciales, es necesario que pienses en cuántos recursos puede dedicar el centro a esta labor. Por eso en este post queremos hablarte de cómo diseñar la parte de comunicación en el presupuesto del centro educativo, teniendo en cuenta diferentes factores.
¿Qué hay que tener en cuenta para pensar en la parte de comunicación en el presupuesto del centro educativo?
Aquí no se trata solo de pensar en el dinero que se puede invertir, sino en qué tipo de acciones van a ser más rentables en este sentido, por eso te damos estos consejos:
- Define tus objetivos de captación: Primero tienes que saber qué es lo que quieres conseguir con la inversión que vas a realizar. ¿Quieres mejorar la captación del año pasado? ¿Buscas centrarte en una etapa educativa concreta?
- Diseña la estrategia de captación:
- ¿Qué herramientas de marketing vas a utilizar?: Para ello debes tener claro cuál es el ambiente en el que se mueven tanto alumnos como familias, así podrás determinar cuáles son los canales comunicativos más eficaces. Marketing digital, jornadas de puertas abiertas…
- A nivel interno: El objetivo es que las familias y alumnos que ya están en el centro decidan renovar su matrícula el siguiente año, y para eso tienes que entender cuáles son sus demandas y sugerencias y diseñar un proceso de fidelización a través de acciones concretas.
- A nivel externo: Debes determinar dónde se encuentran los potenciales alumnos, qué herramientas usan para buscar información sobre los centros y cómo puedes utilizarlas para llegar a ellos de una forma efectiva.
[cta_hubspot id=559]
Una vez que has pensado en tus objetivos y has diseñado la estrategia de captación es hora de que pienses cuál es el presupuesto que puedes dedicar a cada uno de los pasos. Por eso, cuanto más detallado haya sido el diseño de las líneas de actuación más te acercarás a las cifras reales. No te olvides de que también debes dedicar esfuerzos y recursos a evaluar cómo ha sido el proceso de captación, ya que es un paso crucial para aprender de los errores y utilizar esta información de cara a otros años. Además, si sabes qué ha funcionado y qué no, puedes saber cómo encaminar la estrategia y la parte de comunicación del presupuesto del centro educativo para el próximo año.
La importancia de la comunicación en educación
Por último, queremos hacer una reflexión sobre la importancia de invertir recursos en abrir un canal comunicativo y de promoción con los futuros alumnos en un proceso de captación. Tienes que ver esto precisamente como una inversión y no como un gasto, ya que si obtienes los beneficios esperados, el retorno de la inversión será elevado. Tus aulas estarán llenas. Por eso, para obtener resultados es necesario trabajar con recursos concretos, y muy importante valorarlos antes de iniciar cualquier acción, para saber en qué vale la pena invertir y en qué no.
Sin la parte de comunicación en el presupuesto del centro educativo en educación podrías estar no invirtiendo los recursos necesarios o trabajando acciones que no te van a aportar ningún beneficio, lo que resulta contraproducente.
[cta_hubspot id=558]
Aún no hay ningún comentario.