El marketing educativo busca constantemente nuevas técnicas que permitan a los centros educativos acercarse a las familias para que estas tomen la decisión de matricular a sus hijos en el centro. Las estrategias utilizadas siempre van a depender de las necesidades de cada centro, pero no es el único factor que influye en el cambio de tendencias.
Los tiempos cambian, y las necesidades del alumnado también lo hacen, por eso aquellos centros que son capaces de identificar la nueva forma de trabajar y relacionarse de sus alumnos son los que mejor captan la atención de sus familias. En los últimos años, tanto el propio alumnado como sus padres son usuarios habituales de las nuevas tecnologías. De hecho, forman parte indispensable de su vida, y sería un error que la enseñanza y su promoción se quedasen atrás en este sentido.
Así, no solo es importante incorporar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje en el aula, sino también a la hora de comunicarnos con las familias, tanto con aquellas que ya forman parte de nuestra comunidad educativa como aquellas que están buscando centro educativo para sus hijos.
Nuevas tecnologías en marketing educativo: una tendencia al alza
Lo fundamental en el sector del marketing es saber llegar al público objetivo (el segmento de la población al que nos dirigimos) allá donde desarrollan la mayor parte de sus actividades y como te contábamos, las nuevas generaciones, tanto de familias como de alumnado, pasan muchas horas en la red, accediendo tanto desde un ordenador como desde dispositivos como smartphones o tablets. Aprovechar estas nuevas tendencias te permitirá llegar de forma más directa a ellos, pero también hacerlo invirtiendo los mínimos recursos.
Para aquellas familias que están buscando centro, puedes utilizar la publicidad online, que es una forma barata de estar allá donde los usuarios buscan información sobre los mejores centros. También debes disponer de una web del centro, ya que es una buena forma de mostrar todo lo que necesitan saber, como información sobre la oferta formativa, fotografías o vídeos de las instalaciones y un servicio de atención al cliente 24 horas a través de un correo o un chat.
Otra idea de promoción es utilizar las redes sociales para informar a todo aquel que esté interesado sobre las jornadas de puertas abiertas, plazos de inscripción o incluso actividades para alumnos que se organicen en el centro. Además, es una buena forma de conseguir referencias de otros alumnos o familias.
Para mejorar la comunicación y fidelizar a las familias de tu alumnado, las nuevas tecnologías también permiten utilizar nuevas herramientas de comunicación, como aplicaciones especiales que ayuden a poner en contacto al centro con sus usuarios, servicios de mensajería gratuita e instantánea para que las familias puedan trasladar sus dudas o preguntas de forma más sencilla o incorporar plataformas e intranets en las que tanto el alumnado como las familias puedan consultar contenidos e informaciones vinculadas al funcionamiento diario del centro.
Como ves, las nuevas tecnologías y recursos online facilitan mucho la comunicación con las familias, y por tanto son una forma rentable de llevar a cabo acciones de comunicación y marketing educativo. Muchos centros ya se aprovechan de ellas para que cuando los padres necesiten información detallada puedan encontrarla sin esfuerzo. Además, tenemos que decir que a su facilidad de uso y sus buenos resultados se une su rentabilidad económica, accesibilidad y aceptación por parte de familias y alumnado.
Aún no hay ningún comentario.