En un centro educativo se plantean muchos retos, la calidad educativa, la innovación pedagógica, etc. Hoy centraremos nuestra atención en los retos del marketing educativo.

Y concretamente, en aquellos vinculados a la captación de alumnado. En este proceso, identificamos 2 grandes retos:

  1. La notoriedad, es decir, que los potenciales clientes nos conozcan.
  2. La conversión, es decir, que una vez que nos han conocido, nos escojan como la mejor opción formativa.

Existen muchos recursos y herramientas para afrontar estos retos. En este post nos centraremos en 3 elementos clave: la web del centro, las jornadas de puertas abiertas y las entrevistas personales.

¿Qué acciones y retos incluye el marketing educativo?

marketing educativo

La promoción de un centro de este tipo tiene varias vertientes. En el marketing de un centro educativo hay varias acciones que se pueden poner en marcha para captar el interés de los posibles alumnos y sus familias, como las jornadas de puertas abiertas, una web de calidad para llamar la atención de los padres y madres o poner en marcha acciones en redes sociales, por ejemplo, pero hay algunas que requieren un mayor esfuerzo que otras, por eso vamos a analizar diferentes campañas para que entiendas los detalles que tienes que tener en cuenta. Toma nota:

Web

La web del centro es una herramienta clave para la comunicación del centro, por lo tanto debes invertir esfuerzos en crearla si no existe ya o en mejorarla si ya cuentas con una. Uno de sus retos es conseguir que sea no solo una fuente de información, sino una forma de interactuar, que puedan aprovechar familias, alumnos y demás personal del centro. Para ello, debes configurar espacios como foros o un aula virtual a la que se pueda acceder a través de unas credenciales y que se use para compartir documentos, material audiovisual, evaluaciones, realizar encuestas de satisfacción, etc. Conseguirlo no es difícil, pero es posible que tengas que contar con un profesional o una empresa externa que pueda desarrollar todo este software. De todas formas, tener diseñada una estrategia para saber qué es exactamente lo que necesitas te va  a ayudar a ahorrar tiempo y esfuerzo.

El segundo reto de la web es atraer alumnos potenciales que se interesen por el centro y puedan participar, por ejemplo, en una jornada de puertas abiertas, solicitar una entrevista…. Para ello, debes contar con un buen diseño y apoyar su promoción a través de otras vías de marketing digital, como la publicidad en buscadores, el linkbuilding (es decir, insertar en otras webs enlaces hacia la tuya) o las redes sociales.

[cta_hubspot id=752]

Jornadas de puertas abiertas

Una vez que has conseguido captar la atención de tu público a través de una web, es hora de que organices un evento en el que puedan conocer de primera mano cómo funciona el centro. Las jornadas de puertas abiertas suelen hacerse unos meses antes de que termine el curso anterior con el objetivo de que las familias de los potenciales alumnos puedan conocer el funcionamiento del centro, su proyecto educativo, resolver dudas, etc y poder tomar una decisión tranquila y meditada respecto al centro en el que matricular a sus hijos. El principal reto de estas jornadas no es tanto organizarlas, que también es algo que requiere un esfuerzo y una planificación por parte de todo el personal de la escuela, sino promocionarlas y conseguir captar todo el interés posible y por tanto, el máximo público posible.

En el caso de la promoción de estas jornadas de puertas abiertas, puedes aprovechar los canales de los que te hemos hablábamos antes, utilizando la web para anunciarla unas semanas antes o las redes sociales para que tengan más difusión. Te recomendamos que utilices un formulario de registro por dos razones: la primera es dar una sensación de exclusividad a través de las plazas limitadas y la segunda es para intentar disponer de toda la información que puedas acerca de los participantes para poder realizar un seguimiento posterior y cómo conocer, con más detalle, quién es tu público objetivo. Por otra parte, tienes que intentar organizar unas jornadas que en un breve espacio de tiempo te permitan transmitir la propuesta de valor de centro a las familias y alumnos, de una forma clara e impactante, diferenciándote de la competencia.

Entrevistas personales

De todas las acciones de marketing educativo, esta es la que registra una mayor conversión, es decir, el momento clave para terminar de convencer a tus potenciales clientes para que elijan tu centro. El reto de las entrevistas personales es transmitir, de una forma honesta y adecuada, el proyecto del centro; asímismo, debes fomentar un espacio de tiempo para que la familia y/o alumno exponga sus dudas e inquietudes para que puedas resolverlas con el máximo detalle posible.

¿Te han servido estos consejos sobre cómo enfrentarte a los retos del marketing educativo?

[cta_hubspot id=558]