Para poder poner en marcha un proyecto de marketing educativo de calidad y ver resultados en poco tiempo, debes invertir recursos tanto económicos como humanos, y por lo tanto sería conveniente que se crease un departamento o un grupo de personas que se enfoquen a objetivos comunes de promoción para obtener los mejores resultados posibles. Dentro de ese grupo coordinado de personas que trabajarán en las acciones de marketing debe haber un líder que sepa analizar las acciones y escenarios y convertirlos en estrategias, por eso en este post nos gustaría hablarte de cuáles son las competencias del responsable de marketing educativo y también sus habilidades.
Las competencias del responsable de marketing educativo
- Capacidad analítica, para comprender el desarrollo del sector educativo e identificar tendencias, analizar indicadores, etc.
- Posibilidad de aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas de investigación de mercado según esa analítica realizada con anterioridad.
- A partir de este análisis y conocimientos teóricos, debe ser capaz de diseñar y poner en marcha un plan de marketing educativo que tenga en cuenta todas las necesidades y características de la organización.
[cta_hubspot id=559]
- Ese plan de marketing no puede funcionar si todo el equipo no está implicado, por eso otra labor del responsable de marketing educativo es hacer que se entienda la importancia de adoptar el plan y orientarlo hacia los objetivos del centro, por eso la labor de coordinador es una de las más importantes.
- Integrar, dentro de la estrategia, las nuevas tecnologías, manteniéndose siempre al día de las novedades del sector e impulsando su uso en consonancia con las metas del centro. Además, también debe apostar por la innovación y la originalidad en este campo.
- Pero todo esto no puede hacerlo solo. Otra de sus tareas fundamentales es saber delegar, en otras personas, las acciones diseñadas. De esta forma, podrá buscar los perfiles que más encajan con cada labor y lograr todos los objetivos propuestos.
- Otra de las competencias clave es la de analizar y tomar decisiones sobre las acciones que se han desarrollado y tener en cuenta estos datos en futuras campañas.
¿Qué habilidades tiene que tener un responsable de marketing educativo?
Además de las competencias que debe desarrollar, otro aspecto muy importante gira al entorno de las habilidades personales del responsable de marketing educativo. Tanto si esta labor la desarrolla un miembro del propio equipo directivo o es un profesional externo, esta persona debe contar con una serie de características:
- Liderazgo: Como responsable, debe saber liderar un equipo, pero esto no es sinónimo de mandar o delegar acciones, sino que debe ser el que analice el camino a seguir y lo camine al ritmo de su equipo. Un buen líder conoce qué objetivos de captación de alumnos debe marcarse, sabe cómo puede ayudar cada trabajador del centro a conseguirlos y pone en marcha la estrategia contando con todo su equipo.
- Capacidad analítica: Es fundamental para entender las necesidades del centro pero también para ver cómo va avanzando la estrategia. Analizar datos no es solo ver y comparar, sino también tratar de encontrar las causas y saber utilizar esa información para sacar el máximo beneficio posible en próximas campañas.
- Innovación: Debe ser capaz de identificar nuevos recursos y formas de comunicar a su target objetivo. Asimismo, debe saber incorporar, de forma adecuada y eludiendo posibles resistencias al cambio, esos nuevos recursos y métodos de comunicación al funcionamiento del centro.
- Creatividad: Hay personas que son creativas, pero también es un aspecto que se puede cultivar. Los responsables de marketing educativo leen, observan y analizan y después pueden adaptar lo visto a su propio caso, consiguiendo buenos resultados.
- Proximidad: Debe saber cómo llegar a las familias, actuando con mucha cercanía a ellos. Trabajar cara a cara con el público interesado hace que el director de marketing educativo conozca sus gustos, sus aspiraciones y pueda plasmarlas en la propia estrategia.
¿Cómo trabaja un responsable de marketing educativo?
Ahora que sabes cuáles son las competencias y las habilidades del responsable de marketing en una institución educativa, es hora de que te hablemos de cómo aplica esto a su día a día:
- Análisis: Lo primero que debe hacer es aplicar su capacidad analítica al proyecto, sabiendo de qué situación parte el centro, cómo está desarrollando la competencia su labor y cuáles son los retos a los que se va a enfrentar la escuela. Por eso, debe ser una persona analítica que sepa usar esa información en un futuro.
- Definición de objetivos y acciones: Aquí entra en juego todo ese análisis, pero también la creatividad, la experiencia y la intuición. Va a ser la base del propio plan de marketing sobre el que pivotan el resto de aspectos. Por eso también es importante que trabajen en él otros miembros del equipo.
- Monitorización: Cada acción estará asignada a un departamento o una persona, pero el responsable de marketing educativo debe saber coordinar, analizar y lograr una ejecución eficiente que ayude a conseguir los mejores resultados. Para ello debe hacer un seguimiento permanente.
- Reflexión: Por último, y una vez vistos los resultados, el responsable debe plantearse qué ha funcionado y qué no, y para ello debe adoptar una postura muy cercana con todos los miembros del equipo para que le trasladen sus impresiones y le hagan propuestas de futuro.
En este post te hemos hablado de las competencias del responsable de marketing de un centro educativo, de sus habilidades y de las acciones que puede desarrollar en el centro. Ahora te toca a ti decidir. ¿Quién será esa persona?
[cta_hubspot id=558]
Aún no hay ningún comentario.