Los centros educativos invierten en equipamientos, en tecnologías, en la mejora de sus instalaciones… Todo ello contribuye a que un colegio sea mejor en muchos aspectos pero, ¿dónde está la clave de la calidad educativa? Sin duda, en la calidad de la docencia, algo en lo que, a pesar de lo invertido en muchos centros no está dando los resultados esperados. Ante esta realidad, las plataformas online se perfilan como una gran oportunidad para el desarrollo profesional docente. Nos lo explican responsables del Instituto Escalae, una institución privada internacional comprometida con la investigación y el desarrollo de soluciones que permitan garantizar la innovación pedagógica sostenible en el ámbito de la educación y de la formación.

TeachersPro: eficacia de los profesores

La calidad e innovación de la enseñanza pasan necesariamente por la eficacia del profesor. Dicha eficacia, confirman diversos estudios realizados, tiene más impacto en el aprendizaje del estudiante que cualquier otro factor bajo el control de los sistemas escolares, incluyendo el tamaño de la clase o de la escuela y la calidad de los programas extraescolares. De hecho, un estudio realizado en escuelas secundarias pone de manifiesto que una clase con un profesor efectivo tiene un impacto 14 veces mayor que una clase con cinco estudiante menos. Y es que la influencia del conjunto de docentes que tiene un estudiante a lo largo de su formación tiene incluso más peso relativo que el conjunto de las condiciones de su entorno.

A pesar de todo ello, asegura Federico Malpica, Director del Instituto Escalae, “los recursos actuales para el desarrollo de las competencias docentes distan mucho de ofrecer los resultados adecuados”. Según el informe TALIS, primera encuesta internacional sobre enseñanza y aprendizaje realizada en 2009 y 2013, en 23 países, por parte de la OCDE, “una media de tres cuartas partes de los profesores de todos los países afirma que el aumento de la calidad de su trabajo no recibía ningún reconocimiento. Una proporción similar informó de que tampoco recibirían ningún reconocimiento si fueran más innovadores en su enseñanza. Además, solamente alrededor de la mitad del profesorado de los países TALIS comunicó que su director utilizaba métodos eficaces para determinar el rendimiento de sus profesores”. Todo ello dice muy poco a favor de los esfuerzos que realizan una serie de países para promocionar centros de enseñanza que fomenten una constante optimización.

Más aún, según dicho informe, en general existe mucha formación teórica pero poca formación práctica en el aula; existe inmensa cantidad de información para la docencia pero pocos criterios para la adecuación a la práctica educativa real; existe una presentación continua de buenas prácticas pero poca capacidad de colaboración y generalización de dichas prácticas en los centros; y existe un buen número de evaluaciones docentes estandarizadas pero poca retroalimentación efectiva de la práctica docente y motivación para el cambio.

Esto es debido, al menos en parte, a que los recursos para la mejora de las habilidades docentes han distado mucho de ofrecer una respuesta adecuada. Por todo lo expuesto, el Instituto Escalae se propuso hace tres años ofrecer a partir del 2016 a todos los profesionales dedicados a la docencia (maestros, profesores, formadores) una innovadora plataforma online que permitiera el análisis, el desarrollo y la certificación de sus habilidades y competencias docentes, así como la oportunidad de compartirlas con otros docentes y aprender de forma colaborativa en una comunidad de aprendizaje profesional internacional.

Después de años de intensa labor de investigación y desarrollo, actualmente esa metodología, que se ha bautizado con el nombre de TeachersPro®, la están probando ya con éxito profesores de España y Latinoamérica.

 

TeachersPro®, la plataforma que garantiza el desarrollo de las competencias docentes

Las plataformas online ofrecen una gran oportunidad para el desarrollo profesional docente, pues gracias a ellas la formación deja de estar suscrita a un entorno geográfico determinado, con la consiguiente reducción en desplazamientos y, por tanto, en la inversión que ello supone a los docentes y las propias instituciones educativas.

Desde el Instituto Escalae – afirma su director, Federico Malpica-, “creemos que es factible minimizar los condicionantes que impiden desarrollo profesional docente con la utilización de las comunidades de aprendizaje profesional online, como es el caso de TeachersPro®”. ”Una comunidad de aprendizaje profesional –añade Àngels Domingo-, directora pedagógica del instituto, “consagra sus actividades y las de los equipos que la integran a estudiar nuevas formas de cumplir cada vez mejor con las finalidades del aprendizaje. Impulsa a los docentes a pensar creativamente sobre su práctica, y a cómo hacer para compartirla con el resto de colegas. Cuando se encuentra una nueva práctica, se prueba y si la evidencia comprueba su utilidad, se extiende al resto de colegas a través de redes de aprendizaje entre iguales. De esta manera se fomenta el aprendizaje colaborativo, pues los docentes están pensando constantemente en diferentes aspectos de la práctica educativa, de una manera sistemática, organizada y alineada con un propósito común”.

Siendo la primera plataforma personalizada online para el desarrollo profesional docente, en TeachersPro® los contenidos se estructuran para trabajar tanto los conocimientos pedagógicos como su transferencia a partir de evidencias de la práctica real que los usuarios comparten en la Plataforma.  El desarrollo se estructura en desafíos docentes tales como el aprendizaje basado en problemas, el trabajo por proyectos, la evaluación de competencias, así como la atención a la diversidad y las inteligencias múltiples. Además – explica Malpica-, “la Plataforma TeachersPro® es una solución que permite a un docente seguir un itinerario personalizado para desarrollar sus habilidades en función de su propio perfil de competencias profesionales; compartir la evidencia de su práctica con otros colegas, conseguir insignias y certificaciones profesionales”.

 

Beneficios de TeachersPro® para los educadores

Entre los principales beneficios que TeachersPro aporta a los usuarios están: transferencia (garantía de transferencia de los aprendizajes pedagógicos a la práctica profesional; contenidos (más de 1.000 horas de contenidos pedagógicos de alta calidad y miles de prácticas educativas reales); networking (membresía a una comunidad internacional de docentes que comparte su práctica y aprenden unos de otros); empleabilidad (reconocimiento académico y profesional que permite mejorar el curriculum profesional como docente) y distinción (formar parte del movimiento por una educación de calidad a través del desarrollo de la excelencia profesional docente).

Quienes han probado la plataforma, como Romina Peschiera , especialista en desarrollo profesional de maestros en integración de las tecnologías en Teachers College, Columbia University, consideran que “la temática y desafíos planteados por TeachersPro® son muy pertinentes para la práctica docente”. Por su parte, Luis Torres Otero, Profesor superior de música en CEFIRE – Facultad de Magisterio Universidad de Valencia, afirma que le ha parecido “muy acertada la plataforma, con contenidos muy adecuados y un trabajo de diseño muy, muy bueno”.  Entre otros múltiples testimonios, Diana González, maestra de preescolar en el colegio Viktor Frankl de Querétaro (México), declara “me gusta la plataforma, se me hace interesante y muy atractiva, sobre todo porque me permite hacer una pausa en mi práctica docente, reflexionar y poder transformar algunos aspectos”. Otro testimonio que pone en valor la calidad e idoneidad de TeachersPro® llega de la mano de Isamelia Santos, profesora y formadora con muchos años de experiencia en enseñanza tanto en Brasil como en España. Asegura que “los contenidos son fantásticos, las actividades son muy seductoras y el diseño de la plataforma es muy interactivo. Todo motiva a seguir utilizando la plataforma. Poder disponer de un espacio de formación virtual es excelente porque los profesores tenemos  una rutina muy cargada de tareas, así que poder gestionar nuestro tiempo de aprendizaje docente nos viene muy bien. Porque la formación continuada es una necesidad si queremos mejorar lo que hacemos”.

 

La mejora de la calidad de los docentes es la mejor inversión que puede hacer una institución educativa

 

TeachersPro® está actualmente en fase Beta de libre acceso en http://www.teacherspro.com/