El inicio del año escolar o de un curso concreto viene marcado por los esfuerzos a la hora de captar nuevos alumnos que estén interesados en la formación que ofreces. Esto te permitirá contar con una base de nuevos estudiantes que valoren tu oferta deformación y que estén dispuestos a confiar en tu institución a la hora de mejorar sus conocimientos.
¿Qué técnicas utilizas actualmente para llamar la atención de estos alumnos potenciales? El marketing educativo es una tendencia que ha adquirido mucha relevancia durante los últimos años, en el que se ha profesionalizado todavía más el sector y se han puesto en marcha nuevas estrategias, sobre todo porque vivimos en un momento en el que el mercado educativo es muy amplio y los estudiantes y sus familias pueden elegir centro entre una amplia oferta de aprendizaje.
En este post vamos a hablarte de 7 aspectos de la captación de alumnos que forman parte de una estrategia de éxito, y que además puedes poner en marcha hoy mismo para ver resultados a corto plazo. Toma nota:
- Conoce a tu alumnado: ¿Cuál crees que es el perfil de estudiante y de su familia que más va a valorar tu oferta formativa? Si identificas bien el tipo de persona a la que vas a dirigir tus acciones de promoción gastarás menos recursos y conseguirás tus objetivos de forma mucho más sencilla.
- Define tu propuesta de valor: ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes que puedes destacar de tu formación? Identificar, definir y conocer las ventajas de tu propuesta educativa te permitirá trabajar sobre ellas durante el proceso de promoción de tus actividades.
- Céntrate en las ventajas: Los alumnos potenciales se preguntan cuáles son los beneficios de estudiar en tu centro y por qué deberían elegirlo antes que otros de la competencia. Tienes que pensar en las razones que darías a alguien que tiene unas necesidades que puedes satisfacer.
- Construye mensajes interesantes: ¿Sabías que un titular impactante puede suponer la diferencia entre que el receptor lea o no todo el mensaje? Es por eso que tienes que ser conciso y original en el planteamiento de tus comunicaciones.
- Consigue recomendaciones: Los alumnos quieren estar seguros al 100% antes de elegir un centro, y las tendencias nos dicen que se fían más de aquellos que cuentan con más y mejores recomendaciones. Es por ello que una buena técnica para captar su atención es pedir a antiguos estudiantes del centro que escriban una pequeña reseña contando su experiencia y hacerla accesible al público interesado. También puedes solicitar a familias de centros que se impliquen en las Jornadas de Puertas Abiertas o charlas informativas.
- Sé honesto: De nada sirve que presumas de aspectos que no son del todo ciertos, por eso te recomendamos que a la hora de llevar a cabo las comunicaciones necesarias para la captación de alumnos incluyas solamente los beneficios de los que estés 100% seguro. De lo contrario, puedes llegar a provocar una grave crisis de comunicación que puede llegar a ser muy difícil de solucionar.
- Invierte en marketing: Existen muchas herramientas y técnicas que pueden ayudarte a llegar a los alumnos potenciales, por eso debes pensar en el marketing educativo y en las técnicas de captación de alumnos como una inversión y no como un gasto.
La captación de alumnos es uno de los objetivos principales en la agenda de trabajo de los equipos directivos de la mayoría de organizaciones educativas, por eso conocer las principales técnicas que funcionan te ayudará a establecer una buena estrategia con la que conseguir los mejores resultados.
no he podido bajar los libros