El sector de la educación ha cambiado mucho en los últimos tiempos. La gestión de los centros ha cambiado en función de las nuevas necesidades del alumnado, de las familias y del personal docente, por eso hoy queremos reflexionar sobre las características de la gestión de instituciones educativas en la actualidad.
Nuevos perfiles, nuevas necesidades
Si echamos la vista atrás, y sin irnos más lejos que a hace una década, vemos que el perfil de alumno ha cambiado. Es normal que la sociedad se transforme, pero también lo es que el sector de la educación camine de la mano de estos cambios, por eso los centros educativos han sabido identificar los nuevos perfiles y adaptarse a ellos.
La especialización, por ejemplo, es clave en el nuevo mercado laboral, por eso la educación debería orientarse a la personalización de la atención al alumno, identificando sus puntos fuertes y trabajando en sus posibles carencias. De hecho, los centros más valorados por las familias son aquellos que ofrecen una educación centrada en las necesidades de cada alumno.
Las nuevas tecnologías han pasado a formar parte indispensable del trabajo de los centros, y son una parte fundamental de la gestión de instituciones educativas. Estas herramientas se utilizan no solo en el área docente, sino en cuestiones de comunicación con familias e incluso de organización interna, facilitando las relaciones entre los agentes que participan en el proceso de aprendizaje.
El perfil competencial requerido al docente también ha variado. Se espera que además de los conocimientos específicos de la materia, el personal docente sea competente en el uso de herramientas digitales, en idiomas, en nuevas metodologías, etc. Disponer de un personal preparado y motivado es imprescindible para el éxito de un centro.
Con respecto a hace unos años, la competencia en el terreno de la educación ha aumentado mucho, lo que hace indispensable la diferenciación de un centro educativo con respecto a otros. Por eso, el trabajo de planificación docente y de gestión de la institución educativa es ahora mucho más importante que hace algunos años.
Por último, queremos resaltar que las prioridades de las familias también han evolucionado. En la actualidad no buscan tanto que sus hijos adquieran un gran volumen de conocimientos, sino que sean capaces de desarrollar sus habilidades y de adquirir competencias transversales, etc. En este sentido, los proyectos educativos de centro deben contemplar esta cuestión.
Los tiempos han cambiado, y los centros deben adaptarse a las nuevas necesidades de alumnos, familia y personal docente con el objetivo de lograr la mayor satisfacción de todos los agentes que participan en el proceso de aprendizaje, por eso la correcta gestión de las instituciones educativas puede garantizar el éxito del modelo de cada centro.
Los centros educativos deben afrontar nuevos retos a través de:
- Reflexión y evolución de su proyecto educativo.
- Formación de su equipo docente.
- Implementación de mejoras de los procesos de gestión.
En este post te hemos hablado de los nuevos retos de la gestión de instituciones educativas y dado algunos ejemplos que tal vez te sirvan en el desarrollo del centro y en la mejora de su reputación.
Aún no hay ningún comentario.