Las jornadas de puertas abiertas son excelentes oportunidades para poner en valor la oferta educativa de tu centro. Es necesario, por tanto, pensar con detalle en el diseño y planificación, sin obviar en ningún momento la importancia de la difusión. Realizar jornadas de puertas abiertas de forma periódica, siempre que sea necesario, con objeto de captar alumnos pero también para reforzar el conocimiento que del centro tienen tus clientes actuales, supone una buena práctica de comunicación y marketing. Con esta completa guía aprenderás todo cuanto necesitas saber para realizar jornadas de puertas abiertas en tu centro e incrementar las matrículas.

[cta_hubspot id=552]

¿Qué es una jornada de puertas abiertas y para qué sirve?

Lo primero que tienes que saber es en qué consiste concretamente una jornada de puertas abiertas. No se trata de abrir las puertas de tu centro. Una Jornada de Puertas Abiertas es un evento, de carácter experiencial, en el que pretendes que tu público objetivo, tanto alumnos como familias, viva tu propuesta educativa. Así, a lo largo del evento, los asistentes tienen la oportunidad de conocer tu proyecto educativo, al equipo docente, a los propios alumnos, las instalaciones, los proyectos en los participa el centro, etc. En el marco de la Jornada, habitualmente, se incluye una sesión informativa en la que el equipo presenta su propuesta educativa al público. Y tanto en esta actividad, como en todas las que se realizan a lo largo de la Jornada, el personal resuelve las dudas que puedan surgir, pone en contacto al público con el resto de docentes del centro, etc.

El evento puede durar varias horas pero piensa que los asistentes no podrán recordar todo lo que escuchen. Además, seguramente, habrán asistido o asistirán a Jornadas de Puertas Abiertas de otros centros. Teniendo en cuenta estas dos cuestiones, prioriza las informaciones o mensajes que quieres que retengan los asistentes. A continuación te recomendamos algunas cuestiones:

  • Asegúrate de comunicar tu propuesta de valor, es decir, qué ofreces a tus clientes y que te diferencia del resto de centros. Desde la oferta educativa hasta aquellas cuestiones más vinculadas al trato humano. Transmite esta idea a lo largo de todo el evento, cuando hagas la sesión informativa, durante el recorrido por las instalaciones, cuando presentes al equipo docente, etc.
  • Pon en valor todos aquellos proyectos, metodología pedagógica, actividades complementarias, etc que mejorarán el aprendizaje y la experiencia formativa de tus alumnos.
  • Es importante que los asistentes conozcan tanto al equipo docente, su preparación, su perfil competencial, etc., como a los actuales alumnos del centro.
  • Por supuesto, no debes descuidar todos los aspectos relacionados con las instalaciones del centro, aulas, laboratorios, biblioteca, gimnasio, patio, etc. Y no olvides mostrar todos los recursos tecnológicos de los que dispones. ¡Todo debe estar en perfecto estado de revista!
  • Por último, la accesibilidad al centro, los servicios complementarios como el comedor, las actividades extraescolares, etc., o los programas de intercambio o movilidad también son cuestiones importantes a la hora de valorar el conjunto de tu propuesta educativa.

[cta_hubspot id=551]