Hoy no resulta suficiente con disponer de un equipo docente preparado, conocedor del proyecto educativo del centro y alineado con los objetivos de aprendizaje. Es imprescindible que nuestro claustro disponga de un conjunto de habilidades docentes, valoradas por alumnado y familias y que debes tener presentes.
Desde hace años vemos cómo las familias exigen a los centros que transmitan a sus hijos valores, conocimientos y competencias. Y aunque las instituciones educativas están llevando a cabo grandes esfuerzos para dar respuesta a estas demandas, en muchas ocasiones, las familias ven defraudadas sus expectativas. De hecho, ya en 2009, la Fundación de Cajas de Ahorro publicaba un informe en el que el 46% de las familias encuestadas creían que el nivel de las aulas era demasiado bajo.
Habilidades docentes con las que debe contar el claustro
Aunque para valorar el desempeño docente, tendrás que tener en cuenta muchas otras cuestiones. Puedes empezar por analizar algunas de las habilidades docentes con las que debe contar tu equipo para dar respuesta a este reto planteado por familias y alumnado:
- Empoderar para la vida real: Los últimos informes PISA nos alertan de que los alumnos españoles suspenden en cuestiones sencillas de la vida real. Esto quiere decir que no saben planificar actividades simples a las que se tienen y tendrán que enfrentar a su día a día utilizando los conocimientos aprendidos en el colegio.
- Incorporar la tecnología al proceso de aprendizaje: Para motivar a un alumno hay que tratar de hacer los conocimientos accesibles a su estilo de vida, y para ello es absolutamente necesario saber utilizar las nuevas tecnologías para sacar el máximo partido a sus posibilidades. Por ejemplo, las apps funcionan muy bien, porque son capaces de captar la atención del alumno y mejorar su inclusión en el proceso de aprendizaje.
- Generar contenido audiovisual: Los alumnos de hoy en día han nacido en una era donde lo escrito ha desaparecido casi por completo. Al salir del colegio, todas las actividades que desarrollan se desenvuelven fundamentalmente en un formato audiovisual, por eso el docente debe saber aprovechar estas oportunidades para crear contenido interesante. Presentaciones interactivas, vídeos, infografías… Todas estas herramientas están a disposición de cualquier usuario y pueden ser de gran ayuda en la transmisión del mensaje.
- Acompañar en el aprendizaje: El rol clásico del profesor que lleva a cabo clases magistrales está desapareciendo para dar paso a una nueva forma de trabajar en el aula mediante las metodologías activas de aprendizaje. El alumnado pasa a ser el protagonista del proceso. Classroom, trabajo por proyectos o destrezas del pensamiento son algunos ejemplos de las nuevas tendencias de innovación educativa.
Las familias y los alumnos demandan unas habilidades docentes más adaptadas a los tiempos actuales, en los que el alumnado necesita una mayor interacción tanto en el tiempo en el que están aprendiendo como en sus momentos de ocio. Aquellos centros educativos que incorporan las nuevas tecnologías, técnicas de aprendizaje participativas o trabajan en hacer un contenido más audiovisual pueden llegar a ser los más valorados. Por tanto, que nuestro equipo docente disponga de estas habilidades es sinónimo de éxito.
Aún no hay ningún comentario.