Uno de los errores más comunes de las jornadas de puertas abiertas es entender que esta actividad empieza cuando las familias entran en el centro educativo y termina en el momento en el que los progenitores abandonan las instalaciones.

Las jornadas de puertas abiertas van más allá de la visita en sí y son el producto de un extenso y detallado proceso de planificación, ejecución y evaluación. Su objetivo es que las familias experimenten en primera persona el proyecto educativo del centro, no que se limiten a recorrer las aulas y pasillos.

¿Jornada de puertas abiertas? Hazte un experto con nuestra guía

Para profundizar en la importancia de esta herramienta de promoción y atracción de alumnado, en Educaweb hemos elaborado la guía Cómo organizo una jornada de puertas abiertas.

[cta_hubspot id=552]

Aprende todo lo que necesitas saber sobre esta actividad descargándote el ebook de forma gratuita y sencilla a través de nuestra página web.

¿Qué vas a encontrar en esta guía de la jornada de puertas abiertas?

  • Aspectos previos. Para que la jornada de puertas abiertas sea un éxito, esta guía profundiza en la fase de planificación de la actividad, detallando los elementos que el centro debe tener en cuenta antes de poner en marcha cualquier acción. En este sentido, el presupuesto asignado,  el mensaje que se va a trasladar a las familias, el itinerario por las instalaciones, los responsables de acompañar a los progenitores… son algunos de los aspectos que deben analizarse en la fase de preparación.
  • Temporalización. Junto a esto, el ebook Cómo organizo una jornada de puertas abiertas da las claves relacionadas con la fecha a la hora de fijar la actividad. ¿Cuánto debe durar? ¿En qué fecha debe tener lugar? ¿Es mejor que se celebre durante el horario lectivo? ¿Con cuánta antelación hay que anunciarla? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta el documento.
  • Público objetivo. Las personas y colectivos a los que se enfoca la jornada de puertas abiertas es otro de los aspectos abordados en la guía, donde descubrirás que los invitados a esta actividad no deben ser exclusivamente las familias.
  • Ejecución. La guía también aporta recomendaciones para que, tras una intensa planificación, la jornada de puertas abiertas se desarrolle adecuadamente y el centro pueda comunicar su proyecto educativo de forma óptima y convencer a los participantes de la idoneidad de la institución.
  • Evaluación. Tras las visitas, llega la hora de analizar el grado de éxito de la jornada de puertas abiertas. En el ebook encontrarás diferentes medios y canales para llevar a cabo este seguimiento.

Todo, con un estilo didáctico y ameno, plagado de consejos prácticos e ideas para organizar jornadas de puertas abiertas que dejen huella en los visitantes. Recuerda que tu centro no será el único que celebre este evento, así que los responsables de cada institución deben esforzarse por trasladar el mensaje deseado de forma diferenciadora.

¿Has pensado en realizar un flashmob con el alumnado? Es solo una de las propuestas que contiene el ebook Cómo organizo una jornada de puertas abiertas. Si quieres conocer más, ¡descárgatelo!

[cta_hubspot id=551]