El diseño de la página web de un centro va a depender de factores muy diferentes. El primero es el tipo de oferta formativa con la que cuenta, y que va a determinar las secciones y el contenido. Además, es importante analizar a qué tipo de colectivo va dirigido y sobre todo quién va a hacer uso de ella. En este post queremos hablarte de un caso un poco particular: la web de una academia, cuyas características son algo diferentes a las de una escuela o una universidad.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar la web de una academia?

Web academia diseño

Nosotros te recomendamos que primero de todo tengas muy claro a qué tipo de usuario quieres dirigirte. Esto es así porque la formación que se imparte en una academia no es oficial, y por lo tanto va a depender mucho del perfil de estudiante. Hay academias que ofrecen apoyo al alumno en cuestiones de refuerzo escolar, otras que imparten formación específica o complementaria y otras que actúan como centro formativo de disciplinas concretas, como las que se dedican a preparar opositores.

Por eso, lo primero es estudiar qué oferta de contenidos posees e identificar así el perfil concreto del alumnado. Una vez que tengas claro a quién vas a dirigirte, debes pensar qué es lo que más les interesa y cómo lo vas a promocionar.

Una de las principales peculiaridades de la web de una academia es que no solo debe contar con un componente informativo sino que, al no ser una formación oficial y tener una mayor competencia, se deben introducir elementos de promoción. Por eso es importantísimo centrarse solamente en aquel segmento de la población que está interesado en los servicios de la propia academia.


Descarga la GUÍA gratuita para organizar una jornada de puertas abiertas

La promoción de las webs de una academia

Web academia características

Como te hemos dicho, la web puede servir como escaparate informativo para todo aquel alumno o familia que esté interesado en los servicios concretos del centro, pero hay que tener en cuenta que la competencia en este sentido es muy amplia, por eso es fundamental diseñar una estrategia de promoción de la web. Estos son algunos consejos para ganar visibilidad:

  • Apuesta por el posicionamiento: Para ello tienes que crear una web accesible, dinámica y publicar contenido cada poco tiempo que contenga las palabras clave por las que crees que buscarán los futuros alumnos. Este contenido especializado puede ayudarte, además, a demostrar la experiencia de la academia en el sector.
  • Ten bien visible la sección de tarifas: No tienes que publicar los precios en la propia web, pero sí que te recomendamos que incluyas una forma de contacto para que los interesados puedan solicitar un presupuesto.
  • Aplica promociones y anúncialas: Puede ser un factor relevante a la hora de que padres y alumnos tomen la decisión de matricularse.
  • Centra los esfuerzos en el inicio del periodo escolar y en las fechas próximas a exámenes, son las épocas en las que los estudiantes necesitan un refuerzo extra.
  • Utiliza las redes sociales: Son un apoyo muy efectivo y en ellas puedes anunciar promociones o abrir un canal comunicativo con los futuros clientes.

La web de una academia, además de disponer de contenido informativo, debe incorporar formas de promoción que se orienten a destacar por encima de la competencia, por eso en este post te hemos dado algunos consejos en este sentido que te pueden resultar de utilidad.

Guía práctica para organizar una jornada de puertas abiertas