En marketing educativo, la captación de alumnos es muy importante y es uno de los objetivos de muchos centros, pero la fidelización también es un factor crucial en el desarrollo de una institución de este tipo. Hoy queremos explicarte los motivos por los que la fidelización de alumnos es tan importante.
Retención de alumnos, una estrategia con múltiples beneficios
Lograr que las familias estén satisfechas con la educación que se da a sus hijos es un objetivo que todas las escuelas deberían tener como prioritario o al menos entre los de más importancia. De hecho, puede llegar a ser más valioso que la llegada de nuevos alumnos, porque se estabiliza la dimensión del centro – con todas las implicaciones a nivel de gestión que ello supone -. Así mismo, cuando hay un gran número de personas satisfechas, el centro dispone de una importante base prescriptora de su oferta educativa.
Por eso, a la hora de establecer las metas del centro durante un año, se debe prestar atención a cómo mejorar la experiencia de alumnos y familias de cara a su fidelización.
¿Cómo se consigue la fidelización de alumnos?
Aunque cada centro educativo tiene que diseñar e implementar su propio proceso de fidelización del alumnado, es cierto que hay determinadas técnicas que sirven para mejorar la relación tanto con los alumnos como con sus familias:
- Apostar por un seguimiento personalizado: Los padres confían en que sus hijos reciban el apoyo que necesitan en sus clases, por eso garantizar la atención más personalizada por parte del personal docente es una buena forma de incrementar el nivel de satisfacción de las familias.
- Trabajar con actividades complementarias: Diseñar una amplia y diversificada oferta de actividades extraescolares también es una acción adecuada para aumentar el interés de las familias y de crear vínculos entre alumnos.
- Implementar actividades de refuerzo: Por ejemplo, para aquellos niños y niñas que necesiten un empujón extra. Esto puede ser un aspecto muy valorado por las familias, que no solo tendrán que invertir menos recursos en formación complementaria, sino que valorarán la atención adicional que se está dispensando a su hijo.
- Mejorar las comunicaciones: Establecer reuniones periódicas con las familias puede ser una buena manera de sentar las bases de una relación de cordialidad entre el centro y las familias. En ellas se puede analizar el rendimiento del alumno y dar consejos personalizados de avance, tratar cuestiones vinculadas a aspectos personales o relacionales del hijo…
- Solucionar problemas: Hay que prestar especial atención a los imprevistos que surjan, sobre todo a los académicos y aprender de los errores. Por eso el personal del centro tiene que hacer un ejercicio constante de identificación de los puntos débiles y las carencias que pueda presentar el alumnado. Además, cuando se subsana un problema de este tipo hay que comunicarlo como forma de mejorar la relación con las familias.
La fidelización de alumnos debe ser uno de los objetivos prioritarios de los centros, por eso en este post te hemos dado algunas claves útiles para lograr un mantenimiento de las tasas de matriculación.
Aún no hay ningún comentario.