A lo largo de una jornada de puertas abiertas en un centro educativo, hay muchos interrogantes sobre la celebración y transcurso del evento. Sin embargo, es tu labor el asegurar la minimización de los riesgos tratando de tener todo bien atado. Por ello, es importante conocer cuáles son los errores imperdonables que jamás puedes cometer.

No olvides que durante una jornada de puertas abiertas, vas a mostrar lo mejor de tu centro educativo, comunicar a tus potenciales clientes cuál es tu proyecto educativo, presentar tu equipo docente, explicar todos los servicios complementarios, … Para que esta comunicación sea efectiva debes tenerlo todo controlado.

Errores jornadas puertas abiertas

No diseñar ni planificar tu evento

Diseña el evento con esmero, y planifica cada detalle de la jornada de puertas abiertas. Recuerda en todo momento que el visitante debe llevarse una buena imagen de tu centro educativo, por lo que es básico que conozca todas las ventajas que comporta elegir tu oferta de entre todas las que recibirá. Es importante no dejar detalles al azar, implicar y motivar a todos los actores necesarios, como docentes, profesionales, ex alumnos, etc., y asegurar el éxito de los eventos que tendrán lugar.


Descarga la GUÍA gratuita para organizar una jornada de puertas abiertas

No publicitar tu evento

¿Hay algo más triste que una jornada de puertas abiertas sin público y visitantes? Imagina que organizas todos los eventos del día, pero aparece muy poca gente interesada por cuanto tienes que ofrecer. El fracaso es total, además de la mala imagen que puede dar a posibles clientes.

Es por tanto muy importante que publicites por todos los medios una jornada de puertas abiertas. Además, hoy día se puede hacer mucho con presupuestos muy reducidos. Por ejemplo, un cartel bien grande y atractivo en la entrada de tu centro que podrás elaborar con alumnos, el uso de las redes sociales, tan importante a día de hoy, la promoción a través de tu página web, una campaña de email marketing… Todos son métodos muy efectivos y económicos. Sé imaginativo y piensa en formas nuevas para promocionar las jornadas. Una performance con alumnado, una decoración efímera en la fachada del centro educativo, …

 

Escatimar con la información

A poca gente le gustan las sorpresas desagradables. Así pues, si ofreces información sesgada sobre tu oferta formativa  durante una jornada de puertas abiertas, el efecto puede volverse en tu contra, pues no hay nada peor que la mala publicidad en el boca oreja.

El boca oreja es un método que ha funcionado toda la vida. Si a ti te gusta un servicio en particular, se lo recomiendas a tu gente cercana, amigos y familiares. En el caso contrario, les informas para que no lo adquieran.Por ejemplo , si tú cobras al cliente tarifas no estipuladas o poco claras, el efecto puede volverse en tu contra, así que sé siempre claro y específico.

 

No cuidar el trato al público

Un error muy grave durante una jornada de puertas abiertas en un centro educativo es no cuidar cada detalle del trato al público. Asegúrate de que no les falte de nada, preocúpate de que siempre estén acompañados y debidamente informados de cada evento que vaya a tener lugar, ofrece todos los servicios a tu alcance. Para ello, debes contar con el personal necesario. Cuenta con voluntarios, alumnos (y sus familias) y antiguos alumnos, profesionales y docentes del centro, y todo el mundo que necesites para convertir la Jornada de Puertas Abiertas en una experiencia excepcional, que les motive a escoger tu propuesta educativa.

 

No mantener contacto con los visitantes de la jornada de puertas abiertas

Otro error que debes evitar a toda costa es no mantener el contacto con los visitantes que se acercaron a la jornada de puertas abiertas. Hoy en día, gracias a las redes sociales, los teléfonos móviles, el correo electrónico o la página web, es muy sencillo obtener información de aquellas personas que se han preocupado de conocer tus instalaciones. De esta forma podrás agradecerle su asistencia y tener una forma de tenerles debidamente informados de cuanto suceda en tu centro educativo,recordarles las fechas y documentación necesaria para que se matriculen en nuestro centro y realizar todas aquellas acciones vinculadas a la captación de alumnado que creamos necesarias (sin ser spammers) .

Guía práctica para organizar una jornada de puertas abiertas