Numerosos estudios ponen de manifiesto la importancia de implicar a las familias en el proceso educativo. Sin embargo, en muchas ocasiones, aunque existe una voluntad por parte de los centros de mantener un diálogo constante con los progenitores, no saben cómo comunicar el Proyecto Educativo de Centro de forma correcta.

Como expone María Victoria Blanco en su trabajo Una propuesta de trabajo para implicar a las familias en las escuelas de E. I., resulta imposible educar sin la complicidad de las familias”, por lo que “para lograr que exista una relación fluida y un trabajo conjunto es preciso que pongamos en marcha técnicas de participación de las familias en las escuelas y que aumentemos las vías de comunicación y diálogo con ellas”.

New Call-to-action

 

La importancia de la participación

Los menores están influidos por los diversos ambientes que les rodean (escuela, familia, amigos, sociedad…) y, según sostiene Urie Bronfenbrenner, en su obra La ecología del desarrollo humano, “el potencial para el desarrollo de los distintos microsistemas se ve incrementado si entre todos ellos existen relaciones complementarias y constructivas”.

Asimismo, Dorothy Rich, en The forgotten factor in school success: the family, sostiene que cuando las familias se implican en la educación de los menores se generan una serie de consecuencias positivas, que van desde menor absentismo o mejor comportamiento por parte de los hijos, pues ven cómo sus progenitores se interesan por su desarrollo. Por el contrario, si los padres y madres no participan en este proceso, suele darse un descenso del rendimiento. “La falta de comunicación y comprensión entre el hogar y la escuela es a menudo la razón fundamental de una mala adaptación y un escaso rendimiento”, afirma Eva Kñallinsky, en La participación educativa: familia y escuela.

De ahí que la elaboración del Proyecto Educativo de Centro debe llevar aparejada un plan de comunicación del mismo.

 

Comunicación del Proyecto Educativo de Centro

A la hora de poner en práctica esta participación, ¿cuáles son los aspectos que debe transmitir la institución a las familias respecto al Proyecto Educativo de Centro?

Como ya sabemos, el proyecto de centro educativo debe recoger, según la LOMCE, un análisis de la institución y su entorno, la identidad del centro, los objetivos básicos, la oferta educativa y el sistema de organización.

Sin embargo, ¿cuál es la información que debemos facilitar a los padres y madres que visiten la web o se interesen por el PEC en una visita?

En este sentido, los centros educativos deben elaborar un plan de comunicación del Proyecto Educativo de Centro en el que recojan los siguientes aspectos:

  • El contenido del documento. Como es lógico, si queremos que las familias conozcan el Proyecto Educativo de Centro, es esencial que los interesados puedan acceder al documento íntegro de forma fácil.
  • Resúmenes del PEC. Para facilitar la comprensión del texto, el centro educativo puede elaborar esquemas y resúmenes con los puntos clave o infografías que hagan más atractiva su lectura.
  • Calendario. Otro aspecto fundamental que debe difundirse entre la comunidad educativa es el plan de acción respecto al PEC, tanto en lo relativo a la ejecución del proyecto en sí, como de las actividades vinculadas con el mismo: fases de implantación, periodos de evaluación, reuniones del equipo docente, actividades de participación de la comunidad educativa
  • El profesorado y personal vinculado al Proyecto Educativo de Centro. Los miembros de la institución son los eslabones que van a impulsar la comunicación con las familias, por lo que es esencial que estas conozcan a quiénes se tienen que dirigir en cada momento y mediante qué vías para pedir información sobre el PEC.
  • Canales de comunicación. Se trata de informar sobre las herramientas que el centro pone a disposición de los familiares para conocer el contenido del PEC o realizar consultas, así como cualquier otro aspecto sobre novedades y eventos. Hablaríamos de la web, tablón de anuncios, redes sociales, blogs, suscripción a boletines informativos…

New Call-to-action