La propia Constitución Española, en su artículo 27.7, recoge la necesidad de que la comunidad educativa al completo participe de forma activa en la configuración de la oferta formativa y la vida académica de los centros públicos, por lo tanto de la construcción del Proyecto Educativo de Centro.

“Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca”.

Proyecto Educativo de Centro: escuchando a las familias

No obstante, la implicación de las familias no consiste solo en una exigencia legal, desarrollada posteriormente por las diferentes leyes educativas, sino que su intervención es necesaria para cualquier centro -público, privado o concertado- si realmente quiere fidelizar a las famílias y alumnos.

Las familias quieren ser escuchadas por las instituciones educativas y el Proyecto Educativo de Centro, dado su marcado carácter participativo y democrático, se convierte en un poderoso instrumento para satisfacer las demandas de la comunidad educativa y generar vínculos sólidos entre el centro y el resto de miembros del entorno formativo.   

A pesar de que el documento es elaborado y redactado por el equipo directivo, la confección del Proyecto Educativo de Centro debe garantizar el diálogo abierto y transparente con las familias para obtener un texto consensuado y aceptado por todos los participantes. De otro modo, los padres y madres que no estén de acuerdo con los objetivos o la oferta educativa, sentirán que se les ha impuesto dicha formación a sus hijos, perdiendo la confianza en el centro y optando por otras instituciones.

[cta_hubspot id=544]

Formas para que las familias participen en la confección del Proyecto Educativo de Centro

Ahora bien, ¿cómo puede la Dirección generar espacios de intercambio de ideas y de reflexión?

  • Comunicación del proceso. Una vez que el centro pone en marcha la redacción o actualización del Proyecto Educativo de Centro, es indispensable que se comunique a toda la comunidad educativa a través de todos los canales posibles: página web, circulares, tablón de anuncios, emailing… Además, no solo se trata de informar sobre el inicio del proceso, sino que el mensaje deberá contener también una explicación sobre el procedimiento en sí, la misión del PEC y una invitación generalizada para aportar sugerencias o propuestas, manteniendo informada a la comunidad sobre los avances y novedades que se vayan alcanzando.
  • Recogida de ideas. Para que la implicación de los padres y madres no se quede en un tinta sobre un papel, el centro debe crear oportunidades para que los progenitores envíen sus aportaciones. Habilitar un correo electrónico al que dirigir las propuestas, fijar charlas informativas, organizar reuniones con las familias para debatir las medidas o concretar encuentros para dar a conocer un primer borrador del PEC y conocer el grado de aceptación o rechazo de su contenido son algunas opciones para garantizar la participación activa del entorno escolar.
  • Comisión mixta. Otra posibilidad para integrar a las familias en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro es incorporar, dentro de la comisión encargada de guiar el proceso de elaboración del documento, a representantes de la comunidad educativa, como los presidentes de las AMPA, miembros del Consejo Escolar o los portavoces de alumnos.
  • Aprobación del Proyecto Educativo de Centro. Si bien es cierto que el hecho de que sea el Consejo Escolar -en el que está representada toda la comunidad educativa- el ente competente para la aprobación del PEC ya satisface la exigencia de participación de las familias, el centro puede ir un paso más allá e invitar a todas las familias a votar a favor o en contra del documento de forma democrática o establecer un periodo de enmiendas antes de su aprobación definitiva.
  • Difusión del texto. Validado el PEC, la interacción con las familias debe concluir con la información sobre el documento aprobado, independientemente de si han participado o no durante el proceso, explicando las líneas generales del mismo y resumiendo las fases por las que ha pasado el texto.

[cta_hubspot id=542]