¿Cómo consiguen estos centros obtener buenas valoraciones, fidelizar a los alumnos y atraer nuevos estudiantes? ¿Cómo puede entrar una academia en el Top Ten de los centros especializados en preparación de oposiciones?

En este sentido, estos son los aspectos que más valoran los opositores a la hora de elegir una academia en la que preparar su examen:

New Call-to-action

El temario, clave en la captación de alumnos

Una de las más poderosas herramientas con las que cuentan las academias expertas en preparación de oposiciones es el temario. Conviene recordar que cualquier persona puede acceder por libre a una plaza de empleo público. Entonces, ¿por qué va a hacer un importante desembolso económico en una academia, pudiendo prepararse el examen por su cuenta?

Los centros preparadores deben ofrecer un material de alta calidad que atraiga a los alumnos y facilitarles el proceso de formación con contenidos que reúnan las siguientes características:

Actualizados. Las ofertas de empleo público introducen continuamente cambios en el temario, junto a las novedades legislativas o avances de conocimiento que surgen con el paso de los años en cada materia. Por ello, los contenidos deben ser revisados y actualizados todos los años, asegurándose de que todo el material es correcto.

Exhaustivos. Las oposiciones responden a modelo de ranking, donde solo tienen éxito los mejores, por lo que es esencial disponer de un material completo que permita al alumno brillar durante la prueba.

Alternativos. No basta con entregar un dossier con el desarrollo teórico; en un sector tan competitivo, en el que hay que superar a otros centros, preparadores individuales o alumnado que estudia por libre, las academias tienen que aportar más valor al material didáctico, con contenido extra, como resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, infografías…

Evaluables. ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Estoy preparado para el examen? ¿Tengo posibilidades de aprobar?… Estas son algunas de las incógnitas que ronda casi a diario la mente de los opositores. Para solventarlas, las academias deben ofrecer sistemas de evaluación de los contenidos, con exámenes teóricos y prácticos semejantes a los del proceso oficial.

 

El profesorado, mejor con experiencia opositora

Además de la parte más tangible del servicio que presta una academia, el personal docente encargado de preparar a los alumnos es otro de los pilares del éxito de los centros. ¿Qué características deben reunir los profesores?

Adaptación. El alumnado para un mismo examen puede presentar características muy dispares: desde estudiantes con gran capacidad de motivación y estudio a alumnos con un ritmo de aprendizaje más lento. Por ello, los preparadores deben saber atender las necesidades y particularidades de cada uno para evitar posibles abandonos.

Experiencia. Otro de los elementos más valorados en cuanto al cuerpo docente es su experiencia como opositores. De hecho, muchas personas optan por los preparadores particulares porque suelen ser funcionarios que han aprobado el examen en esa rama de la Administración Pública en cuestión. De ahí que resulte muy atractivo para el público objetivo disponer de profesores que sepan de primera mano lo que supone preparar y aprobar una oposición.

Inteligencia emocional. Los opositores necesitan de un gran apoyo moral durante el proceso. Se trata, en muchos casos, de períodos de intenso estudio que pueden durar meses o años, en los que todo alumno sufre altibajos. Por ello, el papel del profesorado en las academias también debe incluir una importante carga de inteligencia emocional para motivar al alumnado.

New Call-to-action