A la hora de pensar en una estrategia de promoción del centro, entra en juego un documento muy importante: el plan de marketing para escuelas. Se trata de la guía que va a servir para poner en marcha las campañas de promoción necesarias para captar alumnado o para mejorar la imagen del centro. Hoy queremos hablarte de cuáles son las partes de las que se compone un plan marketing escuelas y la importancia de cada una.

Estructura de un plan de marketing para escuelas

plan de marketing para escuelas

New Call-to-action

Para crear una guía lo más útil posible, es fundamental no dejarse nada en el tintero, por eso te recomendamos que prestes especial atención a la estructura de tu plan de marketing para escuelas. Estas son sus partes fundamentales:

  • Análisis interno: Se trata de reflexionar sobre las características propias del centro, su plan docente, su estructura, sus objetivos, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Así podrás conocer en todo momento la situación de la que partes y generar acciones encaminadas a objetivos concretos. Se puede dividir en:
    • Estructura: ¿Cómo se construyen las relaciones en el centro? ¿Cuáles son los órganos que coordinan? ¿A quién deben dirigirse los alumnos o familias cuando tienen dudas o un problema? ¿Cómo se estructura el calendario docente? Hacer un análisis de cómo funcionan las cosas es una buena manera de encontrar puntos de diferenciación con otros centros.
    • Recursos: ¿Cuál es el presupuesto que maneja el centro para acciones de promoción? ¿Quién o quiénes serán los encargados de ponerlas en marcha?
    • DAFO: El DAFO es una matriz en la que se analizan los puntos fuertes y débiles de la institución que pondrá en marcha las acciones de promoción. Se compone de cuatro variables:
      • Debilidades: Los puntos débiles del centro. Es importante analizar cuáles son los puntos en los que flojea el proyecto educativo para poder poner solución.
      • Amenazas: Que en un futuro se pueden convertir en debilidades. El aumento de la competencia, la era digital para la que puede que no estés preparado…
      • Fortalezas: Además de las debilidades, también tendrás que analizar los puntos fuertes del centro sobre los que podrás incidir en su promoción.
      • Oportunidades: En el sentido de las amenazas, son acontecimientos o situaciones que el centro puede aprovechar para beneficiarse.
    • Análisis externo: Fundamentalmente cómo cambia el mercado educativo (nuevos perfiles de alumnado y familias, competencia, etc.) Analizar cuál es el escenario en el que se desarrollará el plan de marketing para escuelas es crucial para estar preparado en este sentido.
    • Líneas de actuación: En función de los dos análisis realizados con anterioridad se pueden ir diseñando acciones que ayudarán a captar alumnado. Por supuesto, tienen que estar basados en las oportunidades o en los puntos débiles estudiados y encaminados a una serie de objetivos que tienen que ser medibles. Por ejemplo, un objetivo no es captar alumnos, sino captar X número de alumnos.
    • Análisis: Muchas instituciones se olvidan de esta parte de un plan de marketing para escuelas, y que es el que permite que todo el sistema se sostenga. Cada vez que se lleve a cabo una acción debemos saber qué criterios seguiremos para analizar los resultados.

En este post te hemos hablado de algunas de las partes más importantes de un plan marketing escuelas que te pueden ayudar a empezar una estrategia rentable de captación de alumnos.

New Call-to-action