4. Qué hacer durante la jornada

Frente al proceso de diseño de la jornada de puertas abiertas, debes tener en cuenta dos factores básicos:

• Todo el diseño global debe responder al conjunto de objetivos que te has planteado y definiste previamente.

• Es importante que dediques tiempo al proceso creativo de diseño de la jornada de puertas abiertas. Cuenta con tu equipo. Seguro que conjuntamente se os ocurren buenas ideas para transmitir, mediante diferentes actividades, vuestra propuesta de valor a los asistentes.

Ayúdate de un cuadrante para ir anotando la planificación de cada actividad, cuál es el objetivo comunicativo de cada una de ellas, si necesitas materiales o personal para realizarlas, dónde sucederán y en qué orden. No descuides ningún aspecto.

[cta_hubspot id=552]

5. Equilibrio entre creatividad y eficacia

En algunas ocasiones, los centros se dejan llevar por el afán de llamar la atención a los asistentes y descuidan cuál es el objetivo de las Jornadas de Puertas Abiertas. No caigas en el error. En el proceso de diseño de las diferentes actividades que realices en el evento, siempre debes plantearte el componente “Wow!” y la eficacia de la misma respecto a tus objetivos.

Piensa en el recurso mnemotécnico “AIDA” y no te equivocarás. En el diseño de una actividad, testea si genera: Atención (“¿qué es esto?”), Interés (“me interesa saber más”), Deseo (“Querría esta formación para mis hijos”), Acción (“Solicito una entrevista personal para conocer más sobre el centro”).

 

6. ¿Con qué elementos cuentas para la jornada?

Llegados a este punto, tal vez te estés preguntando cómo puedes organizar una Jornada de Puertas Abiertas atractiva, sorprendente y eficaz sin tener que recurrir a la contratación de servicios externos. De hecho, algunos centros lo hacen y cuentan incluso con recursos lúdicos o actores que dinamizan actividades. Pero en cualquier caso, debes saber que cuentan con muchí- simos recursos propios que poner en juego en el evento:

• Las propias instalaciones e infraestructuras del centro.

• Tal vez en tu centro haya servicio de comedor.

• La oferta formativa en idiomas.

• El buen nivel del profesorado que imparte tu oferta educativa.

• Los padres y madres que ya son parte de tu centro y pueden ser grandes embajadores de tu marca.

• El colectivo de alumnos y ex alumnos.

• Los resultados académicos de tu centro.

• Las prácticas y salidas laborales que ofrece tu oferta formativa.

• Las posibilidades de hacer prácticas en empresas durante o terminada la etapa formativa.

• Las actividades extraescolares de que ofreces.

Puedes comprobar que hay mucho material con el que trabajar para diseñar una jornada de puertas abiertas atractiva y de éxito. Ahora bien, ¿cómo puedes ponerlo en valor? Ahí van unas ideas:

• Crea una jornada de puertas abiertas que se asemeje a una actividad diaria. O bien puedes realizar algunas de las acciones habituales con los padres, alumnos y asistentes.

• También puedes crear un relato conductor que introduzca al público y le transporte a lo largo del día, ofreciendo una idea clara de tu oferta educativa.

• Siempre es atractiva la participación. La mejor manera de poner en valor la calidad de tu oferta es que ellos la vivan en primera persona.

 

7. ¿Quién se encarga del diseño y planificación?

En el momento de planificar y diseñar una jornada de puertas abiertas, debes contar con toda la comunidad educativa:

El equipo directivo y el resto del claustro. Son una parte vital en el diseño del evento pero también y especialmente, el día de realización. En realidad, son una de las mejores fuerzas de ventas de las que dispones.

Cuenta con el PAS, que te será de gran ayuda durante todo el proceso de planificación, gestión así como el día de la realización del evento.

Las familias y los propios alumnos deben estar implicados en la vida diaria de la escuela, por lo que serán aliados excelentes en este proceso.

Los antiguos alumnos. Contar con ellos como testigos, durante la Jornada de Puertas Abiertas, de la experiencia formativa que aporta el centro puede ser una de las claves del éxito de esta acción.

• También puedes contar con todo tipo de colaboradores externos, expertos en marketing educativo, diseñadores, etc.

[cta_hubspot id=551]