¿Aún te limitas a usar el Word o el Powerpoint para generar material con el que trabajar en clase? Es hora de actualizar las herramientas e incorporar recursos educativos digitales, especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria, donde la tecnología forma parte de la vida de los alumnos.

Los docentes pueden encontrar en internet una gran variedad de softwares y aplicaciones con los que profundizar en las materias de una forma más amena y atractiva para los llamados nativos digitales.

Herramientas para crear recursos educativos digitales para la ESO

Pruebas online

Qué personaje de Star Wars eres, Cuánto sabes de tu mejor amigo, Cuál es tu nivel de atrevimiento… Por las redes sociales e internet circulan multitud de encuestas muy populares entre los jóvenes. ¿Y si se emplea este formato pero se cambia el contenido?

Con la aplicación Kahoot!, los docentes pueden crear cuestionarios, encuestas o foros de debate para poner a prueba los conocimientos de la clase a través de diferentes dispositivos, como móviles o tablets. Se puede usar a modo de tareas para casa o en el mismo aula, como si de un concurso de preguntas y respuestas se tratase. Solo el pin del cuestionario que les facilitará el profesor.

Para ello, la herramienta desarrolla una metodología basada en el juego, posibilita la ampliación de las preguntas con imágenes, diagramas o vídeos y potencia la interconectividad de docentes y alumnos de todo el mundo, pues las actividades pueden compartirse en toda la comunidad de usuarios.

New Call-to-action

Matemáticas con otra perspectiva

Especialmente focalizada en el campo de las matemáticas, la aritmética y el álgebra, la herramienta Desmos  es una potente plataforma que permite generar representaciones gráficas de cualquier fórmula e imprimirles movimiento.

Además de los gráficos que cada usuario elabore, los docentes y profesores tienen acceso a ejercicios prediseñados sobre los conceptos más extendidos de forma totalmente gratuita y adaptado a los diferentes dispositivos tecnológicos.

Aunque nace con el objetivo de hacer divertidas y comprensibles las matemáticas, su utilidad también es aplicable a otras áreas, como Dibujo o Arte, pues permite extraer los conceptos aritméticos a partir de una imagen facilitada. ¿Es cierto que Leonardo Da Vinci empleó la proporción áurea en La creación de Adán?

Material de apoyo

El material complementario de las clases ya es, de por sí importante, pues refuerza el complemento de los alumnos, pero si además el docente se preocupa de dotarlo de un diseño moderno y sugerente, el interés de los estudiantes aumentará y, con ello, su aprendizaje. Para ello, las nuevas tecnologías facilitan múltiples opciones que permiten crear infografías y mapas conceptuales de gran calidad a través de sencillos pasos.

En el primer caso, una de las más destacadas es Canva, que permite crear de forma gratuita imágenes o pdfs con infografías mediante plantillas y recursos educativos digitales propios o subidos a la plataforma. Los trabajos son editables en cualquier momento y se pueden descargar o compartir con otras personas.

En el ámbito de los mapas mentales, una buena opción es Mindomo, un instrumento online con el que los docentes -o los alumnos- podrán preparar esquemas, estáticos o dinámicos, sobre cualquier temática. Para optimizar el resultado, la aplicación incorpora la posibilidad de añadir imágenes, audios y vídeos y partir de plantillas prediseñadas.

New Call-to-action