Mark Zuckerberg creó Facebook en 2004 como un espacio online donde los estudiantes de la Universidad de Harvard pudieran intercambiar información y contenidos sobre las clases. ¿Por qué no recuperar esta finalidad educativa y usar la red social como herramienta para mejorar la comunicación con la escuela y familia?

Con 1.590 millones de usuarios activos a cierre de 2015, no cabe duda de que Facebook se erige como la red social más extendida a nivel mundial. En España, la plataforma cuenta con 22 millones de perfiles, según II Estudio sobre el usuario de Twitter y Facebook en España, elaborado por The Social Media Family. Se convierte así en un punto de encuentro también de la escuela y la familia. Aunque existen otras redes sociales enfocadas al ámbito educativo, es evidente que Facebook debe incorporarse en los planes de comunicación y marketing del centro.

7 formas de unir escuela y familia a través de Facebook

Como pone de relieve María Alejandra Rocha Silva en su trabajo Facebook como herramienta educativa para estudiantes de Educación Superior, “los profesionales de la educación debemos cambiar y tomar los espacios que ya fueron tomados por los jóvenes y ver de qué manera podemos utilizarlos educativamente”.

[cta_hubspot id=552]

Las 7 formas de usar Facebook para unir escuela y familia

Pero, ¿cómo podemos aprovechar las funcionalidades de Facebook para mejorar el vínculo entre escuela y familia?

  • A través de la creación de grupos, se pueden generar espacios digitales en los que compartir información y contenidos. Así, para unir escuela y familia, se pueden poner en marcha grupos con los padres y madres en los que el centro, tutor o docente se encargue de facilitar contenidos interesantes para la comunidad educativa y resolver las dudas de los progenitores: calendario escolar, avisos e incidencias… Además, Facebook da la opción de que el grupo sea abierto o cerrado, limitando la entrada de miembros a la invitación del administrador, con lo que se protege la privacidad de los datos.
  • Estos mismos grupos son un buen instrumento para fomentar el trabajo colaborativo de los alumnos, especialmente los de Bachillerato y Educación Superior (donde esta red social tiene mayor calado). En ellos, los estudiantes y el docente pueden intercambiar información sobre la materia, poner en marcha proyectos concretos o establecer lazos con otras instituciones educativas, lo que beneficia al aprendizaje de los jóvenes y a la reputación del centro.  
  • Compartiendo contenidos de interés en el muro de la página del centro educativo, que resulte atractivo para alumnos y familiares. Por ejemplo, un centro de Educación Infantil puede emplear la plataforma social para intercambiar enlaces -propios o ajenos- con consejos sobre el cuidado y educación de los niños (propuestas de ocio, tutoriales de manualidades para realizar en casa, recomendaciones ante enfermedades propias de esta franja de edad…), mientras que un instituto puede aportar un valor añadido a su perfil con contenidos sobre salidas profesionales o carreras con mayor tasa de ocupación.
  • Facebook posibilita la realización de encuestas y sondeos de opinión, una función que contribuye a mejorar la participación de las familias en la actividad del centro. ¿Y si el centro pregunta a los padres su opinión sobre el nuevo servicio de comedor o de transporte o les encuesta sobre si están a favor de incorporar o cambiar el uniforme del colegio? Con ello, el centro recogerá información relevante sobre el sentir de la comunidad educativa, al mismo tiempo que las familias se sienten escuchadas e integradas en la toma de decisiones.
  • Los eventos son uno de los usos más frecuentes de Facebook para estrechar los lazos entre escuela y familia. Gracias a esta posibilidad de la red social, el centro educativo puede dar a conocer las actividades que organiza entre la comunidad educativa y el resto de usuarios de la plataforma, posibilitando también la retroalimentación sobre las iniciativas, gracias a los comentarios y Me Gustas de Facebook.
  • Otra de las opciones de Facebook que más viralidad suele obtener son las fotografías. Si bien, el centro debe ser muy precavido respecto a las imágenes que difunde, contando con la autorización de las familias y seleccionando fotografías con cuidado para respetar los derechos del menor, los álbumes permiten a los padres y madres conocer más de cerca qué hacen y cómo se lo pasan sus hijos durante el horario lectivo, así como las iniciativas que desarrolla la escuela.
  • Junto a las funciones propias de Facebook, la red social cuenta con multitud de aplicaciones desarrolladas de forma paralela que vienen a completar los usos de la plataforma. Hay desde aplicaciones para compartir los libros que se están trabajando en clase o crear listas de tareas hasta generadores de tarjetas para facilitar el estudio de un tema o editores para crear vídeos por el profesor.

[cta_hubspot id=551]