Un plan de marketing educativo debe ser planteado de forma diferente a otros procesos destinados a la venta de productos y servicios al uso. En este caso, debes dar gran preeminencia al aspecto más humano, buscando el objeto diferenciador de tu marca, pero también haciendo especial hincapié en términos como el formativo, de transmisión de conocimiento y de adquisición de actitudes, aptitudes y habilidades.

[cta_hubspot id=559]

En este sentido, debes tener muy claro que al confeccionar el plan de marketing educativo hay que poner especial atención en el valor de tu producto. Por ello, has de ser especialmente meticuloso con la imagen que proyectas, puesto que de la reputación y prestigio de la institución dependerá en gran medida el éxito de todo el proceso.

Cuando pones en valor un plan de marketing educativo, has de estar muy atento a detalles como la seriedad de los servicios ofrecidos, no parecer demasiado agresivo o necesitado, apelar a la obligatoriedad formativa para ser competitivo en la realidad social que nos rodea, o la filosofía de tu sistema de transmisión de conocimientos.

Para que tu estrategia de marketing tenga el éxito pretendido, debes tener en cuenta ciertos aspectos, como son el producto que ofreces, el lugar en que te ubicas, ya sea online o físico, los precios que ofertas, o los servicios de que dispones. Veamos las opciones más importantes que puedes aprovechar en tu favor.

 

Estrategias de producto

Comenzamos con una pequeña introducción a las estrategias de producto, indispensables si deseas atraer público objetivo hasta tu centro educativo aportando valor añadido a la formación estándar y reglada:

  • Una excelente estrategia de producto que puedes ofertar en un plan de marketing educativo podría ser el ofrecimiento de actividades extracurriculares sin sobrecoste alguno y de forma desinteresada.
  • El alumnado siempre agradece el recibir material didáctico que le facilite el estudio. Ya sea en formato digital o bien impreso, esta es una estrategia que funciona muy bien para atraer público.
  • Para los alumnos, el saber que su título tiene validez académica siempre es un plus. Así que si tienes la oportunidad de aliarte con compañías de prestigio que den lustre a tu certificación académica, será un punto fuerte en tu estrategia de marketing para atraer a un nutrido grupo de alumnos interesados en tus cursos y grados.
  • Otro extremo atractivo que sirve para potenciar un plan de marketing educativo es el referido a la oferta diferenciada y diferenciadora. En este sentido, debes ser capaz de encontrar qué servicio ofreces tú que del que no dispone nadie más. Puedes centrarte, como hablábamos antes, en la certificación académica, pero también lograrás buenos réditos si consigues distintos recursos únicos, como tu metodología, la formación de tus profesionales, tus instalaciones vanguardistas, tus clases teóricas y practicas, etc.

 

Estrategias de plaza

Otro punto vital que debes usar en tu plan de marketing para optar al éxito es una adecuada estrategia de plaza o emplazamiento. Si tus instalaciones y facilidades son cómodas para el alumnado, es evidente que les resultará mucho más atractivo y ganarás puntos frente a la competencia.

  • Si tienes una plaza privilegiada en un lugar atractivo para el público objetivo de tu oferta, no dudes en promocionarlo con todas las herramientas a tu alcance, incluyendo tus publicidades en medios, ya sean digitales, online o físicas.
  • Siempre es atractivo de cara a los alumnos, tanto adultos como más jóvenes, el disponer de unos cómodos accesos al centro. Tanto para los padres que han de transportar a los niños, o el propio estudiante que tiene vehículo propio, todo efecto que le facilite la vida será bienvenido, por lo que trata por todos los medios de ofrecer una buena ubicación que sea lo más cómoda posible.
  • Google Maps es una herramienta indispensable en una estrategia de plaza dentro de un plan de marketing educativo. Gracias al gran buscador de que dispone, no solo aparecerás en los ordenadores de mesa y portátiles, también en los dispositivos móviles como smartphones, iPhones, iPads, tablets, etc. Además, el navegador GPS de Google, muy usado entre conductores, tendrá todos tus datos para facilitar la llegada del público.
  • Dentro de tu propia instalación, es necesario que toda persona que pasee por la zona en que se ubican sepan que están ahí. Así pues, es muy buena idea tener un gran cartel anunciador o un letrero llamativo y atractivo para que los transeúntes tengan siempre en cuenta la localización.
  • Si tu plaza no tiene lugar físico, sino que toda tu formación transcurre de forma online, también es indispensable que seas visible y tu sitio web sea de calidad y visualmente atractivo. Para ello, dispones de herramientas como el diseño gráfico y web que hagan llamativa tu página, un hosting adecuado que ofrezca una buena y veloz navegación para el usuario, un blog interesante y con buenos contenidos que te permita posicionarte en Google y otros buscadores… es decir, que debes ofrecer un lugar de calidad, que llame la atención y se diferencie del resto de opciones.

 

Estrategias de precio

Como puedes comprobar, son diferentes las estrategias para garantizar el éxito de tu plan de marketing educativo. Pero todavía hay más posibilidades que puedes implementar. Nos centramos ahora en los precios, un aspecto vital que hará que tus clientes y alumnos potenciales se decanten por tu oferta o la de la competencia.

  • Hay diferentes estrategias de precio que puedes poner en práctica, como realizar descuentos especiales sobre las inscripciones adelantadas.
  • Además, también referente a las inscripciones, es buena idea adelantar el ciclo, y no esperar hasta el último momento. De esta forma podrás, promocionar tus propuestas siempre y adelantarte a la competencia.
  • Puedes añadir en tus inscripciones otras ofertas como las ya citadas actividades extracurriculares, material didáctico, anuario, etc.
  • Un cliente prefiere hacer un pago inicial mayor que incluya todo tipo de ventajas frente a un primer ingreso bajo y desembolso de extras posteriores, por lo que es necesario que dejes siempre muy claro qué es lo que se ofrece con cada oferta y cómo y cuándo se paga.
  • Sé muy claro en todo cuanto ofertas. El boca a boca es muy importante para los clientes. Así pues, cuando alguien entre a estudiar en tu centro, déjale siempre evidenciado qué es lo que paga, cómo lo hace y por qué lo desembolsa. De esta forma, un alumno que está contento con tu servicio siempre recomendará tu centro a amigos, familiares y conocidos. Sin duda, esta es la mejor publicidad que existe, conocida como boca boca o boca oreja.
  • Puedes ofertar algún curso e incluso regalarlo si no es de un coste muy alto. De esta forma, lograrás que diferentes usuarios prueben tu centro y descubran la calidad de la formación que impartes. Así, no será extraño que el boca boca y boca oreja atraiga nuevos usuarios.

[cta_hubspot id=558]