Este artículo es la continuación del post “Estrategias de marketing para tu centro: Parte 1”; y te damos nuevos consejos sobre otros tipos de estrategias para que explotes al máximo el plan de marketing de tu centro educativo.

New Call-to-action

 

Estrategias de precio

Como puedes comprobar, son diferentes las estrategias para garantizar el éxito de tu plan de marketing educativo. Pero todavía hay más posibilidades que puedes implementar. Nos centramos ahora en los precios, un aspecto vital que hará que tus clientes y alumnos potenciales se decanten por tu oferta o la de la competencia.

  • Hay diferentes estrategias de precio que puedes poner en práctica, como realizar descuentos especiales sobre las inscripciones adelantadas.
  • Además, también referente a las inscripciones, es buena idea adelantar el ciclo, y no esperar hasta el último momento. De esta forma podrás, promocionar tus propuestas siempre y adelantarte a la competencia.
  • Puedes añadir en tus inscripciones otras ofertas como las ya citadas actividades extracurriculares, material didáctico, anuario, etc.
  • Un cliente prefiere hacer un pago inicial mayor que incluya todo tipo de ventajas frente a un primer ingreso bajo y desembolso de extras posteriores, por lo que es necesario que dejes siempre muy claro qué es lo que se ofrece con cada oferta y cómo y cuándo se paga.
  • Sé muy claro en todo cuanto ofertas. El boca a boca es muy importante para los clientes. Así pues, cuando alguien entre a estudiar en tu centro, déjale siempre evidenciado qué es lo que paga, cómo lo hace y por qué lo desembolsa. De esta forma, un alumno que está contento con tu servicio siempre recomendará tu centro a amigos, familiares y conocidos. Sin duda, esta es la mejor publicidad que existe, conocida como boca boca o boca oreja.
  • Puedes ofertar algún curso e incluso regalarlo si no es de un coste muy alto. De esta forma, lograrás que diferentes usuarios prueben tu centro y descubran la calidad de la formación que impartes. Así, no será extraño que el boca boca y boca oreja atraiga nuevos usuarios.

Estrategias promocionales

Por supuesto, las estrategias promocionales son muy importantes en este sentido. En este caso, nos centramos en el marketing puro y duro, pues esta labor siempre es importante y, por mucho que se creen nuevas tendencias, jamás debemos dejar de lado estrategias clásicas cuya efectividad sigue siendo clara y demostrable.

  • Hay una serie de fórmulas clásicas, más masivas y menos centradas en un cliente en particular. En este sentido, entran métodos como el uso de medios de comunicación convencionales, ua sea televisión, radio, prensa, etc. No obstante, hemos de tener claro el tipo de audiencia hacia el que irán nuestros mensajes, para tener en cuenta la fragmentación horaria, programación específica que se adecue a nuestro target de público, etc.
  • Uno de los métodos más tradicionales de promoción, que aún hoy siguen funcionando, son los flyers e impresos. Por más que parezca extraño, todavía hay gente que no usa internet, apenas ve la televisión, y no está excesivamente informada. No obstante, una tarjeta de visita u otro método tradicional puede servir para llegar a públicos que, de otra forma, sería imposible.
  • Un tipo de promoción que funciona bien, aunque pueda considerarse como marketing de bajo coste o guerrilla, son formas novedosas o peculiares. En este sentido, puedes realizar actividades con padres, jóvenes o actores, en centros comerciales, en la calle, en lugares público como jardines, o bien actuaciones que llamen la atención del transeúnte, e incluso contar con los alumnos para que ellos mismos realicen acciones en este sentido que les pueda dar réditos, por poner algunos ejemplos que tal vez te puedan servir de inspiración.
  • Evidentemente, si tu centro educativo tiene algún tipo de vehículo, debes rotularlo con las siglas, escudos, nombres, etc., de tu escuela. Además, el mobiliario urbano, en el metro, autobuses, carteles en las entradas de acceso a las grandes ciudades, etc., siempre ha sido un valor seguro si tu presupuesto te lo permite.

 

Estrategias online

Cada día tiene mucho más valor la estrategia online de un plan de marketing educativo. La práctica totalidad de los habitantes del planeta se han digitalizado, por lo que el uso de internet es algo cotidiano. Así pues, es importante aprovechar el amplio espectro y espacio que el mundo tecnológico pone a tu disposición.

No olvidemos tampoco que las conexiones a internet son muy habituales entre los usuarios de smpartphone y tablets. Esto significa que cualquier individuo puede entrar en la gran red desde cualquier rincón del mundo con el simple uso de un dispositivo móvil. Este hecho hace todavía mucho más importante la labor de potenciar la estrategia online.

  • Los buscadores de internet son espacios online ideales para promocionar un centro educativo. De esta forma, cada vez que un usuario acceda a contenido relacionado con formación, alumnado, etc., puede aparecer tu anuncio. El más usado en este caso es Google Adwords, una sencilla herramienta que puede ofrecer gran rendimiento por muy poca inversión.
  • Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar un plan de marketing y pensar en las estrategias online, es la publicidad en diferentes sitios web. Periódicos, portales educativos, blogs sobre formación, y otros espacios como foros, etc., son un fantástico objetivo para conseguir una excelente promoción sin necesidad de gastar demasiado.
  • Es evidente que la estrategia online es vital hoy en día. Por tanto, es necesario tener una web propia a la que alumnos, padres, potenciales clientes, usuarios y consumidores puedan acceder. En este sentido, has de tener un sitio por el que se navegue a buena velocidad, visualmente debe ser atractivo, el mapa de contenido tiene que ser claro y conciso para que la experiencia sea positiva, el hosting que uses debe ofrecer un buen servicio, , tu domino tiene que ser fácil de encontrar, etc.
  • En los últimos años, asociar un blog a un sitio web se ha convertido en una potente estrategia de marketing, y en el tema educativo, gana especial importancia. Desde tu propio dominio, puedes ofrecer a tus usuarios y potenciales clientes toda clase de servicios e informaciones gratuitas a través del citado blog. En él se incluirán artículos de interés que servirán para atraer a los consumidores o darán un servicio extra y gratuito a quienes ya usan tu producto educativo. De esta forma, consigues un excelente valor añadido a cuanto ofreces.
  • Enlazado con la herramienta del blog, se ha implantado lo que actualmente se conoce como estrategia SEO y SEM. Su significado enlaza directamente con la creación de contenidos que usen keywords, que son palabras clave que suelen utilizar los usuarios en sus búsquedas para localizar una información interesante. Es obvio que debes implementar este método para optimizar los resultados de tu plan de marketing.

 

Estrategias sociales

Por último, pero no menos importante, destacamos las estrategias sociales, que también gozan de gran importancia hoy en día. No debemos olvidar jamás que hoy en día, Facebook tiene casi 2.000 millones de usuarios, y otras como Linkedin, Twitter o Google+, también superan ampliamente los 200 millones de suscriptores, por lo que estos espacios se han convertido en un caldo de cultivo excelente para toda clase de planes de marketing exitosos.

  • Hay que recordar que las redes sociales han logrado acercar al usuario hacia el producto que adquiere. Ahora, la relación entre el cliente y la marca es mucho más cercana, y la comunicación más fluida.
  • Gracias a las redes sociales, es mucho más fácil crear un perfil del alumno o consumidor tipo que adquiere nuestros paquetes educativos. De esta forma, saber hacia quién debes dirigir tu plan de marketing es mucho más sencillo y efectivo.
  • Las redes sociales implementan herramientas de gran valor para ofrecer tus productos educativos. Puedes crear páginas, cuentas, enlaces con tu sitio web, promoción de tus paquetes y artículos, etc.
  • El Email marketing se ha convertido en una poderosa herramienta. Debes incentivar a aquellas personas que visitan tu página para que deseen recibir nueva información sobre tus cursos, ofertas y planes de formación en su propio correo electrónico. Esto te dará una buena imagen dentro de la comunidad siempre que no abuses de esta práctica, pues en exceso, podría ser contraproducente.

 

Estrategias de servicio

Entre las estrategias que debemos implementar en el ámbito de un plan de marketing educativo, también goza de gran importancia el servicio prestado a los clientes y alumnos usuarios de los servicios que se ofrecen.

  • La orientación que ofreces a tus clientes y alumnos es primordial. Una forma excelente de conseguir fidelizar al usuario es dar información y servicios de manera desinteresada y con total gratuidad.
  • Registra a aquellas personas que se interesen en tus cursos y formación. Tanto si es en un centro físico como online o a través de la web, siempre te será muy útil recopilar tanta información como te sea necesaria para conocer el perfil de usuario que demanda tu servicio educativo.
  • Ofrecer algo a los clientes que te visiten, aunque sea una simple guía de cursos, de manera desinteresada y gratuita. Esto te puede ayudar mucho en la promoción de tus cursos y servirá de refuerzo positivo.
  • La puntualidad es muy importante. Todo el mundo está ocupado, por lo que si recibes visitas, consultas a través de la web o preguntas, trata de ser siempre lo más rápido posible para contestar.
  • Sé siempre claro, veraz y sincero en la información que ofreces al cliente potencial. Es mejor evitar sorpresas posteriores, pues es un hecho que deteriora tu imagen enormemente y crea posibles críticas negativas.

New Call-to-action